- CONSITEL, Noticias, SITRATEL

Quintanilla : «El Fondo Compensador es el reaseguro del trabajador telefónico»

PANAORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .

 

Visitamos la oficina del Fondo Compensador Telefónico en Rosario, y charlamos sobre la preocupación de muchos trabajadores que aceptan el retiro voluntario y en muchas ocasiones , en poco tiempo , necesitan volver a trabajar.

Por eso hablamos con el Presidente del Fondo Compensador Darío Quintanilla.

El Fondo Compensador va de la mano, indudablemente, de todo lo que es la política que está llevando la CONSITEL en relación a las empresas, tanto Telefónica, Telecom y Claro.

Nosotros venimos, por un lado la CONSITEL viene trabajando fuertemente el tema salarial, venimos casi prácticamente con una estrategia de aumentos casi mensuales, se fue cambiando esa estrategia de acuerdo a la dinámica que, indudablemente, el objetivo fundamental es que no menguaran los salarios de las compañeras y los compañeros de la telecomunicación.

Porque hablamos que el Fondo es un poco el reaseguro que tiene el trabajador.

El Fondo  Compensador no solo es el reaseguro, sino que recibe los impactos también porque el Fondo como se compone del aporte de las empresas y el aporte solidario de los compañeros y las compañeras que están en actividad. Ese fue un logro que allá por el año 74-75 logramos los telefónicos con un criterio totalmente solidario de aportar para que las compañeras y los compañeros cuando se jubilaran pudieran realmente tener un reaseguro o una compensación a la jubilación o a la pensión que tenían.

Ahora, hay políticas en este momento, sobre todo de Telecom, que nos están impactando por lo que desarrollaba recién, se nutre del aporte de los trabajadores en la actividad.

Claro, hay mucha gente que se ha retirado, aprovecha el retiro voluntario o algunas ofertas que hace la empresa. Exacto. Nosotros tenemos un eje como gremio, acá lo planteo como gremio, indudablemente, de la estabilidad laboral. O sea, si bien es una decisión de las compañeras y los compañeros del tema del retiro porque son acuerdos de la empresa con el compañero y la compañera, nosotros lo manifestamos y el consejo nuestro siempre es mantener la fuente laboral, la estabilidad laboral como eje fundamental de la construcción.

Hoy sí, hay una fuerte impronta de Telecom de los retiros voluntarios que indudablemente ha impactado en todos los gremios de la actividad que tienen compañeros representados por Telecom.

En el cordón industrial, en la época del 2001, se iba con retiro voluntario y llegó un momento que en una cuadra había cuatro remises. Hablo de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Puerto San Martín, compraban el remis y a los dos años se quedaban sin plata. Totalmente.

 

 

Es algo que nosotros les decimos, respetando siempre la voluntad individual del trabajador. O sea, esto es un acuerdo de parte, pero nosotros ya tuvimos esa experiencia, lo que no ha tocado gestionar desde hace mucho tiempo y uno puede, de una u otra manera, decir al compañero que todavía le falta mucho para la edad jubilatoria, decirle, ojo, que las condiciones no están, ojo que esta historia vuelva a repetirse y los resultados no fueran buenos.

Pero como te decía, este impacto también se da en el Fondo Compensador Telefónico. Entonces, nosotros dentro del Fondo tenemos la responsabilidad de intimar a todas aquellas empresas que hacen trabajos de telecomunicaciones y eso es lo que estamos haciendo objetivamente.

En este momento estamos trabajando fuertemente con nuestros equipos legales para intimar a todas aquellas, porque hoy tenemos la tercerización y empresas que hacen trabajos de telecomunicaciones que están fuera del eje de lo que son las tres empresas mayoritarias.

Entonces hoy tenemos casi más de 20.000 compañeros que están trabajando fuera del eje de estas tres empresas, porque tenés empresas chiquititas, más grandes y hacen exactamente el mismo trabajo. ¿Qué está haciendo el Fondo compensador? Porque es la responsabilidad que tienen, intimar a todas las empresas para que hagan el aporte previsional que corresponde al Fondo Compensador Telefónico, porque eso está pautado, eso corresponde y es ley.

En cuanto al Fondo Compensador,  le podemos dar como buena noticia a nuestros compañeros , fundamentalmente en los servicios de salud?

En relación al tema de la salud, nosotros tenemos un hotel en Buenos Aires y también una clínica. Hemos avanzado. Muchos compañeros y compañeras dicen, ¿por qué en Buenos Aires?

Porque indudablemente se hizo un hotel en Buenos Aires, pero es para los compañeros y las compañeras de interior. ¿Cuál es el eje fundamental de la clínica y el hotel? La salud. Entonces, estamos trabajando fuertemente ahora para una ampliación de los servicios de nuestra clínica con un acuerdo que hicimos con el sanatorio Guemes.

¿Qué significó este acuerdo? Que nos permite ampliar todos los servicios y las coberturas con profesionales para nuestros compañeros jubilados y las coberturas con profesionales para nuestros compañeros jubilados y pensionados y activos, indudablemente,

Hablemos del  hotel, ¿cuál es el eje fundamental? No es un hotel de turismo, es un hotel para que aquellos compañeros jubilados que tengan un problema de salud y necesiten una atención de alta tecnología puedan ir de forma gratuita a nuestro hotel, atenderse con los mejores profesionales, con los mejores equipos y tener la atención que un trabajador merece.  No es un hotel para que ir de vacaciones, es un hotel para dar prestaciones de salud a aquellos compañeros que lo necesiten.

Para que tengan una idea, el Fondo Compensador representa casi más de 60.000 beneficiarios del norte al sur del país, entonces vos tenés lugares donde, indudablemente, hay una limitación en las prestaciones médicas.

¿Qué logramos a través de esto? Indudablemente que el compañero se pueda atender con la prestación que necesita. Y ahora estamos avanzando, todavía no está cerrado, pero estamos afinando los números para también ver el tema de cómo podemos ayudarlo con el tema de aquellos compañeros que tienen que estar en geriátrico y ver si podemos, de alguna manera, trabajar fuertemente el tema para darle algún apoyo o algún complemento en ese sentido.

La idea nuestra es mantener las banderas solidarias que tiene el Fondo Compensador Telefónico con prestaciones. Objetivamente y en primera instancia a los jubilados y a los pensionados. Y también lo hemos ampliado a los activos a través de prestaciones. En odontología, 20% de descuento en remedio y en lentes, prácticamente, que tiene un conseguro que es prácticamente gratis.