- Noticias, SITRATEL

Claudio César : «En unidad con los trabajadores debemos reconstruir una sociedad mas justa»

PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .

En el contexto tan difícil para los trabajadores con este gobierno ultralibertario, fuimos a buscar la opinión del dirigente nacional de los telefónicos, el Secretario General de SITRATEL Claudio Cesar.

 

Estas son sus definiciones.

Si hablamos de años complicados para los trabajadores, este debería serlo, porque es un año donde, más allá de la pelea por no perder el poder adquisitivo, se están perdiendo muchos derechos laborales, o sea, que la tarea, la labor, el esfuerzo de los dirigentes sindicales junto a  los trabajadores es cada día más interesante.

Sabemos  que la preocupación que hay es por el poder adquisitivo que se pierde, pero también por la estabilidad laboral, la imprevisibilidad de las políticas que diseña este gobierno neoliberal, que en definitiva atacan a los trabajadores y a la producción del país.

Cuando también le va mal a la fábrica o le va mal al país en sí en el tema del consumo, que es lo que estamos viendo, los trabajadores son la primera línea que sufre.

Siempre somos  los primeros perjudicados, comienzan los despidos, ya vivimos esta ola, aquella ola menemista, después lo vivimos con De la Rúa, y parece que vuelven las recetas y hay actores que estuvieron en un lado y en otro lado, y hay un poco de impunidad en el tema de los discursos, en lo que se dice.

Son tiempos, Nelson, ya que tenemos unos años nosotros, difíciles de volverlo a vivir, pero bueno, hay que recuperarse y ponerle el pecho, trabajar con los jóvenes, los jóvenes acá en mi ámbito, gremiales, tendrá que la política también volver a rediscutir un montón de cosas, bueno, a tu lado el periodismo también tiene que hacer mucho… Autocrítica.

Todos, todos tenemos que hacer autocrítica porque la verdad que está gobernando el país, no lo quiero centralizar solamente en el presidente, sino en lo que es todo el ámbito de funcionamiento del Estado, gente que es un retroceso para el país y para los sectores que menos tienen, los sectores populares.

En uno de los últimos discursos de Biolcatti, en Gobierno de Cristina, dijo el Presidente de la sociedad rural  que el mejor momento de la Argentina fue en 1910, en el Centenario, que era un país inmenso.

Es algo que está repitiendo Milei, pero claro, era para un 5% de la población y nada más.

Sí, el pre-peronismo le llaman ellos, sí, hablan de unas épocas maravillosas, aparte es mentiroso, uno va a los libros, y ve quiénes eran los sectores beneficiados, bueno, los trabajadores no tenían derechos, que gracias al General Perón, cuando se dieron todos los movimientos sociales que se impulsaron, se fue cambiando y la idea es que la sociedad tiene que avanzar, tiene que avanzar en los derechos y buscar otro mundo en donde hoy se ve, en esta, se podría decir, cuarta revolución industrial que viene, se ve que hay que repensar el Estado también, cómo se va a organizar el trabajo, quién van a ser los beneficiarios, o somos todos o van a ser sectores solamente que tengan poder de lo que es el aumento de la productividad o todo el avance que se haga.

Porque lo que viene en el futuro inmediato va a haber menos trabajo, está claro que va a haber menos trabajo y hay que ver de qué manera la sociedad tendrá que buscar el equilibrio para que convivir, esa es la idea, convivir entre todos los actores, lo de la producción, la gente que pone la fuerza del trabajo y no desplazar a nadie, porque realmente no se puede convivir si hay sectores que sufren cosas, la marginalidad o cuestiones que no tienen la educación, tan importante hoy el tema de la educación pensando en ese futuro.

Así que me parece que la tarea que tenemos nosotros es un poco de trabajar con la experiencia de lo que hemos vivido para que no vuelva a suceder.

Sí,  combatir este modelo y después reconstruir todo lo que se está perdiendo,  reconstruirlo, ver los errores que tuvimos antes y pensar que tenemos que hacer una sociedad mejor, no hay otra.

Pero fundamentalmente los trabajadores debemos estar unidos.