- apinta, Maritimos, Noticias, pymes, Sindicatos

Gran convocatoria en el cuarto encuentro por la soberania

El pasado 20 de junio se llevó a cabo el 4to Encuentro Federal por la Soberanía. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y congregó a representantes de más de 15 provincias, organizando 26 paneles y reuniendo a 130 disertantes. Panorama Gremial participó del acto apertura, donde tuvo la oportunidad de dialogar con los dirigentes gremiales que participaron del encuentro.

Juan Sisca – APYME

Es evidente que el gobierno no le interesa los sectores que nosotros representamos, no le interesa el 80 % del pueblo argentino. Por lo tanto, nosotros lo que lo que vamos a hacer hoy aquí es tirar propuestas para un futuro gobierno, asegurando qué es lo que necesitamos, los sectores populares, trabajadores, comerciantes. Qué necesitamos en un futuro por el trabajo. Mientras tanto peleamos para que gobierno nos escuche o se vaya porque así no llegamos al 2027 la mayoría. Hasta marzo se registraron que hay alrededor de  26.000. Así que desde marzo, ahora estamos calculando por alrededor de 40.000, porque es una bola de nieve que se va agrandando a partir de pasados días. Por lo tanto, en el 2027 van a quedar untendal, y no lo tenemos que permitir.

Gonzalo Galeano – SOMU

Los trabajadores marítimos estamos presentes en esta jornada de la soberanía, en la lucha, más por este tema donde nos están atacando por todos lados y nos quieren robar la soberanía. Están empecinados en vender todos nuestros recursos, meter nuestros ríos, nuestros mares. La verdad que es sorprendente a lo que apunta este gobierno. Estamos entregados, atados de pie y mano hacia el sionismo. Es tremendo lo que estamos viviendo. Y, bueno,en plan de lucha, como siempre, tratando de aguantar y de llevar adelante las medidas que se puedan hacer para frenar este avasallamiento que estamos recibiendo día a día.

Dario Quintanilla – Fondo Compensador Telefónico

El Fondo Compensador Telefónico es solidario, es soberanía, y justamente en este día, donde estamos remarcando la importancia de la Argentina, de la soberanía, de los derechos, de la solidaridad, me parece importante que nosotros, como fondo compensador telefónico estuviéramos presentes en este acto. El fondo compensador telefónico y los trabajadores telefónicos de Sitratel Rosario estamos presentes donde tenemos que estar, repudiando la llegada de Javier Mieli a nuestra ciudad. Y en la defensa de la soberanía, como decían, recién varios compañeros, es soberanía territorial, económica, política. Nos quieren como esclavos. Nos quieren como esclavos. No hay soberanía posible cuando nuestros jubilados se cagan de hambre, cuando nos quitan los derechos, cuando pretenden sacar una reforma laboral que va contra todo lo que hemos conseguido a través de lucha. Así que, indudablemente, este es un punto de partida, venimos resistiendo esta medida, pero tenemos que darle contenido a la resistencia, que está presente, capacitarlo, trabajar fuertemente los conceptos de unidad con todos los los trabajadores en general.

Marco Pozzi – Sindicato Aceiteros Rosario

Hablar de soberanía un día como hoy, en el día la bandera me parece que es importante, sobre todo pensar en la soberanía de los laburantes, que es la soberanía para los trabajadores. Bueno, la soberanía para los trabajadores es la autonomía política. La soberanía para los trabajadores es el salario, la soberanía para los trabajadores es la asamblea. Me parece que son herramientas necesarias para salir de un momento de crisis como la que estamos viviendo, y, sobre todo, recuperar ese poder que tienen los trabajadores, que es de parar la producción, parar el mundo, como quedó demostrado en la pandemia, por ejemplo, que si los trabajadores no movíamos el mundo, esto no seguía. Estuvimos en un acto en repudio a ese acto del 20 de junio que realiza la provincia, me parece que intransigente, trayendo a un gobierno nacional que pretende un país muy chiquito. Un país para unos pocos, que se llevan toda la riqueza y olvidándose de los laburantes. Me parece que es importante estar en estos lugares, recuperarlo y, sobre todo, un día como es para nosotros, el 20 de junio, que se reivindique la discusión entre partes. Me parece importantísimo.

Walter Palombi

La verdad es que para nosotros asistir acá al 4º encuentro en esta facultad de Medicina es para nosotros fundamental, porque, por la verdad, venimos a expresar el pensamiento y los trabajos, a contar con el correo, a contar nuestra historia, a contar nuestro presente, nuestro pasado, y a que puede ser en el futuro, y acompañando a Luciano Orellano con una tarea militante que él hace que es para nosotros es ejemplar.

Miguel Gomez – APINTA

Yo lo vengo diciendo desde el primer día que asumió este gobierno, que yo me jubilé en febrero. Y los compañeros me decían que era loquito, que estaba exagerando. Hoy tenemos la soga al cuello, hoy yo no estoy trabajando, pero tengo toda la información, porque tengo contacto con el gerente. Llegó un retiro voluntario donde se fue muchísima gente, muchísima gente había renunciado. Por la por la incertidumbre, imaginá, porque lo cansaron con la incertidumbre, que encima no tienen presupuesto, así que no sabemos. Yo creo que el gobierno está al borde del abismo. Y es lamentable, estamos estamos acá en defensa, porque no solamente la soberanía territorial, la soberanía política, económica, cultural. Es una vergüenza lo que está haciendo este gobierno.