PANORAMA GREM,IAL junto a los trabajadores y los que generan todos los días acciones para los que menos tienen
Estuvmos con Sofía Botto .
Nelson PG – Como estas Sofía .. Sabemos que la inflación, ataca a todos los bolsillos, pero mucho más a los que menos tienen.
Sofía Botto – Sí, bueno, lo que nosotros desde el Instituto que estoy dirigiendo actualmente, junto con Libres del Sur, en el espacio político, realizamos mensualmente un índice que se llama Índice Barrial de Precios. Lo que hacemos es relevar, como hace el INDEC, por ejemplo, la canasta básica alimentaria, pero con la particularidad de que lo hacemos en los comercios de cercanía, buscando mostrar también cómo incluye justamente lo que decías, la inflación y los aumentos de precios en los sectores populares, que usualmente tienen sus productos, digamos, los compran en ese tipo de comercios y no hacen grandes compras, por ejemplo, a principio de mes.
Claro, son mucho más caros, y recordando siempre que desde el producto sale, desde el lugar de origen, hasta la góndola, hasta el pequeño supermercado, se incrementó muchísimo.
Exactamente, eso sucede, y lo que quisimos hacer en esta oportunidad fue hacer un informe específico sobre los productos que se utilizan en las meriendas comunitarias, entendiendo una merienda comunitaria como aquella que se da en una copa de leche o alguna merienda que puedan generar los vecinos, vecinas, a partir de la necesidad que tenga el barrio, que suele suceder también, que así se puede garantizar una comida diaria, nada más y nada menos, porque eso implican las meriendas comunitarias, los comedores comunitarios, lo que hacen es garantizar un plato de comida, una comida al día, para algún niño, niña, alguna familia, y lo que vemos usualmente es, por un lado, que quienes mayormente van a buscar la merienda son niños menores de 12 años, que retiran para ellos y para sus familias, y a su vez hay un incremento cada vez mayor de adultos mayores, jubilados, y en la segunda quincena aparecen también familias de asalariados, que tienen demasiadas complejidades para llegar a fin de mes, y eso aumenta primero la responsabilidad y lo que tiene que brindar una copa de leche, que tiene una ración, que en general hacen la misma ración en cada uno de los días de la semana que la realizan.
Claro, el día 15 no tienen más, y además estamos hablando de, no todos, pero hay muchas familias numerosas, hablamos de más de 4 o 5 hijos, y les cuesta muchísimo más, porque en la mayoría de los casos hay un solo trabajo, hay un solo ingreso.
S Botto – Exactamente, eso también es una consideración, y también lo que vimos es esto, que también hay que tener en cuenta que las organizaciones generan todo el tiempo estrategias para garantizar esa comida, esto de estirar las raciones, porque yo tengo 50 raciones, pero vienen 70 personas a retirar, y le tengo que dar algo, digamos, no puedo dejar al jubilado que de repente se acerca la copa de leche, no darle la merienda.
Entonces, hicimos un estudio sobre eso, ahí nos apareció que nosotros ya habíamos alertado que en determinados momentos del año había un aumento específico de los productos de almacén, que son los que usualmente consumen los sectores populares, y donde se enmarcan estos productos de las meriendas. Y son 4 o 5 productos que siguen aumentando, que no frenan, harina, carne, pan, azúcar.
En lo que fue el mes de octubre registramos un aumento mensual del 8,5%, y llamativamente o no tanto, porque seguramente quienes vivimos en Rosario lo sabemos, cuando miramos y ponemos la lupa en la ciudad de Rosario, eso aumentaba un 15,99%, casi un 16%, el doble de lo que habían aumentado todos esos productos, con también una distribución territorial, pero que nunca llegaba al promedio provincial.
Yo el 8,5 te lo digo del promedio provincial de lo que nosotros relevamos, pero cuando mirás Rosario es realmente muchísimo más caro, y a su vez se suma que es también muy usual encontrar una dispersión de precios tan grande que hace que en un comercio encuentre un producto a un determinado precio y vaya a un comercio que está a 80 metros, ahí cerquita, y ese producto puede estar el doble, y eso forma parte lamentablemente de la cotidianidad de muchas personas, de la cotidianidad de nosotros los consumidores, de que se genera evidentemente no solamente una falta de control de precios muy importante, sino que algunos programas quizás no llegan a esos comercios, precios justos, precios cuidados, y obviamente instando a que el Estado, nosotros creemos obviamente en un Estado que acompañe, y que se haga responsable también de poder garantizar estos productos básicos a precios donde la gente pueda adquirirlos.
Nelson P G – Y este tipo de organizaciones sociales como las que vos estás encabezando, a veces se encuentra con la dificultad de que sigue la oleada de inmigrantes, hablamos de inmigrantes del mismo país, que vienen desde el norte, que vienen desde Santa Fe, que vienen desde algunos lugares con tantas dificultades en Rosario, pero alcanzan a vivir un poco mejor de donde vienen, de su lugar de origen.
Sofía Botto – Sí, y eso nosotros creemos que tiene que ver con otras estructuras, con otras cuestiones que Rosario brinda, y que en otros lugares no hay.
Salud. Exactamente, salud. Te diría acceso al agua, aún con todas las dificultades que hay, porque sabemos que el 100% de la ciudad no accede como cualquiera, y va a abrir una canilla en tu casa y tener acceso a agua potable, pero hay un montón de cuestiones que obviamente hay que defender, y que tiene que ver con que en Rosario hay servicios que en otros lugares no se suceden, y por eso también todo el tiempo hay inmigración interna, y mucha gente llega a la ciudad de Rosario.
Bueno, ¿y de qué manera pueden ayudar? ¿Hay alguna forma de donar? ¿Hay alguna forma de que los que están viendo el programa por TV, los que están escuchando por radio puedan colaborar, puedan acceder?
S Botto – Sí, por supuesto. Siempre que, por un lado, estar alerta siempre a las cuestiones comunitarias, a lo que sucede en mi barrio, en mi territorio, todo lo que sean campañas de donación, poder sumarse también a que se puedan realizar, y también, ¿por qué no?
Yo me sumaría que una de las cuestiones que también es algo para trabajar tiene que ver con lo saludable, porque quizás los productos que se utilizan no son los de mejor calidad nutricional, así que todo lo que sume también de donaciones, de alimentos saludables, también es muy importante, porque además en general son los productos más caros, y que son los productos que en general no se ofrecen en esos lugares, porque muchos dependen o de alguna ayuda estatal, o de donaciones, o de la forma, digamos, la estrategia que la organización utilice.
Y esto, a estar atentos, y si no, también pueden comunicarse con nuestro instituto, pueden encontrarnos en las redes sociales, ISEPCI Santa Fe, y poder también acercarse, podemos generar algún vínculo con alguna organización para poder colaborar.