- Noticias, OBRAS SANITARIAS, Sindicatos

Silvio Barrionuevo : Acompañamos la nueva gestión de Aguas Santafesinas, pero siempre defendiendo a los trabajadores

PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .

Visitamos las oficinas del Secretario General de Obras Sanitarias, y charlamos un largo rato con Silvio Barrionuevo.

 

Ante esta situación de crisis, esto tan difícil y complicado que es el sistema económico que tiene la Argentina y este avasallamiento sobre los derechos laborales que escanean cada vez menos,  necesitamos de dirigentes con mucha fuerza. Se necesita de dirigentes jóvenes, se necesita de gente que pueda enfrentar esto en unidad comenzó la charla Silvio Barrionuevo.

Más que nada por este avasallamiento que uno mira en el día a día la realidad del país, la realidad de todo trabajador y toda trabajadora, y es aberrante.

Están sucediendo despidos compañeros de otros sindicatos, de otros rubros masivos, y eso es preocupante.

Y la violencia en las calles con perdidas de vidas de los compañeros trabajadores.

Y bueno, creo que tenemos que estar ahí, tenemos que acompañar, tenemos que ser solidarios con todos los compañeros y compañeras trabajadoras y trabajadores. Y bueno, la verdad que ver de qué forma se puede salir de esto.

Yo creo que a veces este ajuste que se está haciendo es exagerado. Yo creo que ponen de excusa la bendita herencia que dejan gobiernos anteriores, como todo gobierno que asume siempre se excusa en la herencia que recibe.

Pero creo que esto ya se exagera, creo que esto ya es una falta de prudencia total porque estamos hablando de sostener familias, estamos hablando del alimento del hogar.

Estamos hablando también de un nuevo gobierno provincial que se está acomodando, y una de las empresas líderes es nada más y nada menos que Agua Santafesinas

Imagino que se ha iniciado esta relación para por estos cuatro años no tener inconveniente y fundamentalmente ecordar que  el agua es absolutamente esencial.

Nos hemos juntado con la nueva gestión, nos juntamos con el ministro que nos contó, nos comentó la situación de la empresa. Nosotros ya la entendíamos, ya la sabíamos. Nos comentó cómo quedó la empresa en base a la gestión saliente. También nos reunimos con la presidenta de la empresa y nos pusimos a disposición porque esta empresa, como siempre decimos, sostiene la familia sanitarista.

Cada trabajador y cada trabajadora de obras sanitarias depende del trabajo, depende de esta empresa, queremos que nos vaya bien, que nos vaya bien a todos.

Si le va bien a la gestión, le va bien al trabajador y a la trabajadora sanitarista. Obviamente, tratando de colaborar en todo lo que sea posible, siempre y cuando no se corte por el lado más flaco del hilo, que son los trabajadores, siempre, en todo gobierno que recién ingresa.

Así que, bueno, ya tuvimos adelanto de lo que van a ser el cierre paritario de 2023, tratando de cumplir con lo que ya se pactó con el gobierno anterior. Tenemos fecha, hemos tenido una parte de cobro, gracias a Dios. Y ahora ya, con una reunión a mitad del mes de marzo para la apertura de la paritaria 2024, para ver con qué nos vamos a encontrar, cuál es el panorama.

Entendemos que siempre, para toda nueva gestión y todo gobierno, el panorama es malo, es magro. Ya nos ha pasado varias veces con el gobierno anterior y seguramente también nos va a pasar con este.

Pero bueno, nosotros brindamos un servicio vital, esencial para la sociedad.

Necesitamos recursos, no solamente recursos económicos, sino también que se necesitan recursos humanos, se necesita infraestructura, la empresa necesita herramientas. Necesitamos vehículos nuevos, tenemos vehículos muy viejos, muy deteriorados, que no pasan ni siquiera en la verificación técnica vehicular.

Así que eso es un riesgo también para nuestros trabajadores, porque hay vehículos que realmente están en riesgo la vida del trabajador, porque ni frenos tienen. Con eso te digo todo. Y bueno, después la ciudad del sur de la provincia, que es lo que nosotros representamos, crece día a día en todo lo que tiene que ver con infraestructura, con población. Pero no crece la planta de trabajadores.

Nosotros tenemos la misma planta y últimamente se viene ajustando, se viene achicando, no por despidos, gracias a Dios, sino que se viene achicando porque todos los que se jubilan no se reponen el cargo, por una cuestión de un ajuste de emergencia económica en la provincia.

Entonces tenemos que tratar de pregonar por eso, porque más allá de que hay lugares donde tenemos poco personal, al margen de eso también hay pocas herramientas, también hay pocos vehículos.

Y bueno, también hay que reparar sectores de trabajo donde se necesitan vestuarios, porque acá se trabajan las cloacas y eso es un foco infeccioso muy grande, entonces se necesita tener un vestuario acorde, se necesita tener un comedor donde los trabajadores que cumplen un guardia de tres turnos puedan tener un lugar donde sentarse a comer, a cenar.

Las charlas con la nueva administración, con  Anahí Rodriguez  generan que  se esté avanzando, se está avanzando bien, gracias a Dios y esperemos que siga así.