- Gobierno, Maritimos, Noticias, SICONARA

Mariano Vilar: «Defender la soberanía es todos los días, pero hoy aún más porque está en peligro»

El secretario general del Sindicato de Conductores Navales (Siconara), se refirió a la lucha por la soberanía que lleva la Marina Mercante y al reclamo presentado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del 4to Encuentro Federal por la Soberanía y en el Día de la Bandera, el equipo de Panorama Gremial diálogo con el dirigente acerca de la impotencia de estos valores. «Defender la soberanía es todos los días, pero hoy aún más cuando está en peligro» expreso Vilar.

«Es un día muy especial. En el Día de la Bandera y en este 4to encuentro, la tenemos que defender más que nunca» agregó.

También, hizo referencia a la importancia de la ciudad, como cuna de la bandera, y se refirió a lo que estaba sucediendo en el Monumento con la visita de Javier Milei. «Venimos a hacer una contramarcha, donde está el presidente presente, una persona y un gobierno que está entregando nuestra soberanía que quiere destruir todas aquellas instituciones que garantizan la soberanía argentina, como la Marina Mercante, nos la quieren destruir para entregar la soberanía. Así que hoy es un día muy especial para todos los argentinos, muy especial para la ciudad de Rosario» indicó Vilar.

Y ratificó el rumbo de protesta del sector marítimo: «Donde haya un frente para presentar batalla a este gobierno y defender nuestra soberanía, ahí vamos a estar».

Por otra parte, con respecto al nuevo contrato firmado para el control de la Hidrovía, el secretario general expresó: «Acá tenemos que replantear qué es lo que quiere la Argentina, ¿no?»

«Porque privatizar nuestra vía navegable, digamos, una parte del Paraná, por supuesto que representa una pérdida de soberanía, pero, sea quien sea. Pero hoy tenía que venir un privado porque no tenemos capacidad como argentinos de desarrollar nuestro dragado, de desarrollar nuestro balizamiento, con lo cual esto quiere decir que tenemos que replantear qué es lo que queremos hacer» señaló.

Y agregó: «Lo que nosotros decimos es, está bien que lo drague a un privado momentáneamente, porque para esto tiene que haber un privado, pero para la Argentina, no para que vengan a hacer un negocio y se lleven los dólares afuera. Entonces, debiera haber una planificación estratégica de no entregarla por tanto tiempo, sino entregarla parcialmente hasta tanto, podamos nosotros hacernos cargo, en beneficio de nuestro país y en beneficio de nuestra marina mercante. Eso es nuestro objetivo».

El representante de Siconara, además, se refirió a la participación del gremio en un un encuentro de la OIT. Se trata de una conferencia internacional anual, en donde se reúnen las tres partes; gobiernos, empresas y sindicatos, representando a los  trabajadores.

«Llevamos la queja por el avance contra los derechos laborales que lleva el gobierno de Javier Milei. Presentamos la denuncia de la reforma laboral a través de la quita de derechos, la quita del derecho a huelga y el retroceso indiscriminado sobre los derechos laborales de los trabajadores marítimos cuando nos quitaron de la ley de contrato de trabajo» expresó.

«Fuimos recibidos allí por las autoridades de la OIT que se encargan de la presentación de las quejas. Y, como siempre dijimos, nuestro sindicato le va dar batalla en todos los frentes. En el que más nos gusta, en la calle, de la mano de los trabajadores, en el Congreso con los legisladores presentando presentando propuestas alternativas, en conferencias internacionales, y en donde nos reciban, ahí vamos a estar denunciando a este gobierno que entrega derechos laborales y nuestra soberanía» concluyó Mariano Vilar.

Luego del acto de apertura del 4to Encuentro Federal por la Soberanía, el dirigente se dirigió, junto con otros referentes del sector, al taller que tenía como objetivo concientizar acerca de la necesidad de tener una marina mercante estratégica.