Fruto del reclamo de Amsafe y CETERA, los docentes provinciales no sufriran el descuento por impuestos a las ganancias.
Panorama Gremial dialogó con Paulo Juncos, Secretario Gremial de Amsafe Provincia quien expresó «Hubo una resolución de la justicia a nivel nacional, digamos, de avalar un amparo que presentó la setera en contra del pago del impuesto a la ganancia en los salarios docentes. Nosotros, a raíz de ese fallo favorable de la justicia nacional, lo planteamos en la provincia de Santa Fe. AMSAFE lo ha llevado a las mesas paritarias. Y bueno, dada la insistencia de AMSAFE en la mesa paritaria, logramos que la provincia acatara el fallo nacional».
«A partir de este mes los docentes no estaríamos sufriendo el descuento del impuesto a las ganancias y además vamos a tener alguna devolución de lo que ya nos han descontado en los meses anteriores. Porque si tanto cuesta hacer horas y horas y horas ir a varios colegios para superar o mejorar el poder adquisitivo, es muy triste que se los lleve ganancias. Además, en este contexto, con los salarios tan devaluados, con los salarios que han perdido muchísimo poder adquisitivo, nosotros recibimos doble descuento. Por un lado, muchos compañeros recibieron el descuento del impuesto a las ganancias, y por otro lado también sufrimos un recorte del salario al tener que aportar más a la caja de jubilaciones con la nueva reforma previsional. Es decir que, salarios ya devaluados, aumentos salariales muy pobres y dos descuentos de, como decíamos, por jubilaciones y por ganancias. Lo cual era una situación realmente muy preocupante, por eso esta noticia es un pequeño alivio a la difícil situación que están atravesando hoy los docentes de la provincia de Santa Fe» manifestó el gremialista.
Por último y en relación a la próxima convocatoria paritaria por parte de provincia Junco comentó «El día lunes vamos a tener una reunión técnica paritaria en la cual vamos a aprovechar para llevar todos los reclamos que tiene AMSA-FE. El gobierno provincial convoca a la reunión del día lunes centralmente para discutir la implementación de la hora 25, esta hora extra que van a tener las escuelas primarias. Nosotros queremos discutir cuáles son los términos de la aplicación de esa hora, cómo va a ser el pago, las condiciones salariales, las condiciones. Destacamos que no estamos en contra, sino que vamos a ver cómo lo hacemos. Queremos discutir la implementación, las condiciones de trabajo, la forma de pago, que sea en blanco, que sea remunerativo, que sea bonificable. Queremos saber si son cargos, si son horas. Es decir, creemos que el gobierno debe discutir esta implementación en una mesa paritaria con los trabajadores».