- AMSAFE, Noticias

Elecciones en Amsafé: Se presentaron las listas del Frente 4 de Abril y el Frente por una Amsafe Democrática

Desde este sector gremial anticipan una jornada histórica en las elecciones de este 15 de junio que darán inicio a una nueva etapa a nivel provincial junto con la reafirmación de la experiencia local.

El pasado miércoles en Rosario se presentó la lista para la Seccional local que encabeza Juan Pablo Casiello, acompañado por Paula Nardini y Gabriela Meglio como Secretarias Adjuntas. A nivel provincial la lista será encabezada por primera vez por Gustavo Terés, quien estará acompañado por Verónica Zonteponte (departamento General López) y María José Leguizamón (departamento General Obligado).

Juan Pablo Casiello sostuvo que “estamos recorriendo las escuelas y charlando con miles de docentes; sabemos que la situación está muy difícil: ya son cinco años de retroceso salarial y las condiciones de trabajo empeoran”. Reafirmó la necesidad de sostener la experiencia local apostando a su fortalecimiento, sobre todo porque “las y los compañeros nos conocen, saben que en todos estos años hemos acompañando cada reclamo apostando a fortalecer un colectivo gremial que luche en forma consecuente en defensa de nuestros derechos”. Destacó también una cantidad se servicios y actividades que se desarrollan desde la seccional local: “Creemos en un gremio que se plante frente a las autoridades defendiendo el salario y las jubilaciones, pero también venimos asumiendo desde hace ya tiempo un conjunto de servicios como un Centro Médico único en la provincia que no para de crecer y que incluye políticas preventivas de salud, asesoramiento gratuito de profesionales, cursos de formación sindical y docente, políticas de género y ambiente entre otras cosas”.

En el orden provincial, Gustavo Terés destacó la importante histórica que tiene la docencia de cambiar el rumbo de la conducción gremial a nivel provincial. “Este modelo de conducción gremial está agotado. Vemos una gran oportunidad para que el gremio empiece una nueva etapa a nivel provincial. Estamos recorriendo el norte, el centro y el sur provincial, y en todos lados nos encontramos con un fuerte malestar con el gobierno y también con la conducción de Trabajadores de la Educación. Por primera vez se han armado listas alternativas en casi todos los departamentos; listas que expresan la necesidad de profundizar la democracia sindical, la independencia de los gobiernos, más lejos de los pasillos ministeriales y más cerca de las escuelas”.

A su vez, arremete contra el gobierno de Perotti y su política educativa: “Es inadmisible que en una provincia rica como Santa Fe tengamos a miles de docentes bajo la línea de la pobreza y a la mayoría de las escuelas sin gas frente a este crudo invierno que se acerca. Tenemos que revertir esta política de baja en el presupuesto educativo”, expresó Terés y destacó que “el autoritarismo y la improvisación de la Ministra Cantero, han sido la marca de esta gestión ministerial; las circulares ministeriales que aparecen los fines de semana son la expresión clara de una gestión que agrede a la escuela pública y a la docencia toda. Nosotros tenemos un compromiso con las comunidades educativas, cuando peleamos por la falta de cargos, de gas, agua o electricidad, o por las condiciones edilicias, lo hacemos en lucha mancomunada con las comunidades en pos de mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza”.

Por su parte, Casiello subrayó la fuerte continuidad en las listas con las que disputarán el miércoles 15: “Sonia Alesso se va muy desgastada y con el rechazo de la base docente; pero la docencia no rechaza a una persona, rechaza a un modelo de construcción gremial. En este sentido sigue todo su equipo: Rodrigo Alonso, Roque Jaimes y Adriana Monteverde son los que firmaron las paritarias “a la baja” en todos estos años, tan buenas para Perotti y tan malas para la docencia; son los que nada hicieron frente a la crisis del IAPOS o de la Caja de Jubilaciones. Necesitamos un gremio independiente que imponga la inmediata reapertura de paritarias”.
En la misma sintonía, Terés destacó la necesidad de otro rumbo a nivel provincial que permita “recuperar nuestra obra social, cada vez los servicios son más caros y hay mucha deficiencia en la atención, hay problemas con la atención de especialidades como fonoaudiología, psicología, etc.”.

Por último, llamó a la docencia de Rosario y de la provincia toda a ser protagonista de lo que definió como “una jornada histórica”. “Hay que comprometerse y cuidar cada voto, estas elecciones son muy importantes ya que van a marcar el rumbo de la Amsafe por los próximos tres años. Para tener un gremio diferente, hay que votar diferente”, destacó el candidato a Secretario general por la lista Frente por una Amsafe Democrática, Gustavo Terés.