- Noticias, Sindicatos, URGARA

Asumieron las nuevas autoridades de URGARA

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) realizó hoy la asunción de las autoridades electas en los comicios del pasado 2 de junio, en un acto transmitido en simultáneo desde la sede central de Buenos Aires y las seccionales de Necochea, Rosario y Bahía Blanca.

Pablo Palacio asumió su nuevo mandato como Secretario General Nacional para el período 2026–2030, tras ser reelecto al frente de la histórica Lista Agrupación Azul y Blanca junto a la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva Nacional, las tres Seccionales y los 15 Delegados Regionales de todo el país.

La jornada electoral del 2 de junio registró una participación histórica que expresó el respaldo masivo de las y los trabajadores a la conducción del gremio, que lleva dos décadas de gestión ininterrumpida.

Durante la jornada se presentó la nueva distribución de delegaciones regionales, impulsada con el objetivo de ampliar los ámbitos de representación del gremio a nuevos puntos del país. La medida responde a la necesidad de mayor presencia sindical en uno de los núcleos productivos más importantes de la Argentina y anticipa el desarrollo futuro de la actividad en producción y comercialización de granos.

En el acto, el Secretario General Nacional Pablo Palacio marcó el tono de la nueva gestión: «Hoy es un momento para reflexionar sobre lo que hemos construido en estos últimos años, el crecimiento de la organización y las obras realizadas”. Sobre los desafíos que vienen, señaló que «estamos acá para hacer, para llevar adelante nuestros objetivos y tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de los convenios» y que «es necesario no solo discutir sobre el poder adquisitivo, sino también discutir en forma inteligente y responsable nuevas formas y nuevos objetivos». En ese marco fue contundente: «No se puede seguir operando a los trabajadores sin anestesia. Los trabajadores esperan que estemos a la altura, corrigiendo lo que está mal y continuando con lo que hicimos bien. Tenemos un gran trabajo que hacer en acopio y puertos».

También tomaron la palabra los secretarios generales de las seccionales. Ariel Madami, de Bahía Blanca, destacó el rol de las bases: «Quiero agradecer a los delegados de empresa que todos los días ponen su granito de arena», y anticipó que «vamos a seguir trabajando en las paritarias para no perder poder adquisitivo» ya que «tenemos muchas cosas en los convenios por discutir y hablar de aumento salarial». Juan Carlos Peralta, de Necochea, reafirmó el compromiso territorial: «Vamos a estar en cada planta representando a los trabajadores». Federico Gianni, de Rosario, convocó a la unidad: «Lo que viene por delante tenemos que hacerlo entre todos, seguir fortaleciendo a los delegados, los grupos de trabajo en la seccional», y resumió la identidad del gremio en una frase: «Es un gremio de puertas abiertas».

Palacio cerró el acto con un reconocimiento a quienes sostienen el día a día de la organización: «Gracias a los trabajadores de la organización por hacer que sigamos creciendo».

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL 2026–2030

Secretario General: Pablo H. Palacio

Secretaria Adjunta: Nélida M. Kuhn

Secretario Gremial: Miguel A. Rodriguez

Tesorero: Fernando G. Caminos

Secretario de Actas, Turismo y Acción Social: Hugo E. Troncoso

Vocal Titular 1°: Juan Carlos Peralta

Vocal Titular 2°: Mariano Mortola

Vocal Suplente 1°: Federico O. Gianni

Vocal Suplente 2°: Ariel O. Madami

Vocal Suplente 3°: Mario A. Larrea

Revisor de Cuentas Titular 1°: Rodrigo E. Esparza

Revisor de Cuentas Titular 2°: Christian A. Fernandez

Revisor de Cuentas Titular 3°: Julieta C. Espina

Revisor de Cuentas Suplente 1°: Federico L. Schmidt

Revisor de Cuentas Suplente 2°: Pablo J. Bernodat

Revisor de Cuentas Suplente 3°: Carlos L. Mapi