- APUR, Noticias

APUR participó del acto de la INTERSINDICAL Rosarina

Panorama Gremial junto a los trabajadores

 

En la Plaza 25 de Mayo, la Intersindical Rosario organizó un acto en defensa de los derechos laborales, la protección de los y las jubiladas, la preservación de las fuentes de trabajo y la reivindicación de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

El acto surgió como respuesta a las preocupaciones compartidas por diversos sectores sindicales respecto a la situación socioeconómica y política actual.
Desde las 15 horas miles de trabajadoras y los trabajadores se fueron convocando en la histórica plaza. Una importante presencia de Nodocentes de las diferentes dependencias universitarias estuvieron participando del acto para rechazar las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Uno de los ejes centrales fue la denuncia de las políticas gubernamentales que han profundizado la crisis económica y social, dejando a amplios sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido, se hizo especial hincapié en la exigencia de medidas que combatan el hambre y la represión, así como en el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ha generado polémica en la opinión pública.
Dirigentes sindicales de los diversos gremios que integran la Intersindical Rosario formada por sindicatos enrolados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) fueron los oradores en el palco que se montó en la Plaza 25 de Mayo. En representación de APUR, el Secretario de Prensa y Difusión Sergio Acuña dio lectura a un documento que a continuación se transcribe:
Hoy las Trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en APUR nos reunimos acá, en este acto, en este espacio de lucha que hemos conformado con la Intersindical de Rosario, para levantar nuestras voces contra las políticas injustas que el gobierno nacional impone sobre nuestro pueblo y sobre las universidades nacionales.

Nos encontramos en un momento en el que la dignidad de los trabajadores y trabajadoras está siendo constantemente pisoteada por decisiones que solo benefician a unos pocos privilegiados.
¿Cómo podemos aceptar que se recorten los recursos destinados a la educación, una herramienta fundamental para el progreso y la igualdad de oportunidades? En ese sentido es crítico el estado presupuestario de las 58 Universidades Nacionales del país. La decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto del año 2023 porque no se ha aprobado el presupuesto del 2024 y que debería tener un incremento del 240% implica una reducción drástica en términos reales para gastos del funcionamiento de las Universidades.

A su vez, denunciamos el estado de situación apremiante al que nos está llevando el gobierno nacional a las Trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes que en estos primeros meses del año ya tenemos una pérdida real del 50% de nuestros salarios. Todos estos datos no son solo un número en un papel, es el futuro de nuestra juventud y es el bienestar de nuestras familias lo que está en juego.
¿Cómo podemos quedarnos callados mientras estigmatizan la educación pública, poniendo en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales, precarizando nuestras condiciones laborales y vulnerando nuestros derechos más básicos?
No podemos permitir que el miedo y la resignación nos paralicen. es hora de levantarnos y luchar por lo que es justo. Es hora de exigir un trato digno para cada Trabajador y Trabajadora Nodocente, para cada Trabajador y Trabajadora de este país. Es hora de decir basta al recorte en educación, en salud, en cultura, en ciencia y en tecnología.

Por eso, hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social y hacemos un llamado a la organización y a la solidaridad. nuestra fuerza radica en unidad. solo juntos, como un frente unido de trabajadores y trabajadoras, podremos hacer frente a los desafíos que se nos presentan.
Por último, convocamos a toda la ciudadanía para que el día martes 23 de abril nos volvamos a encontrar en las calles en la gran Marcha Universitaria para seguir defendiendo la Universidad pública, porque la verdadera libertad está en la educación.
¡Viva la unidad de los Trabajadores y Trabajadoras!