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Yanotti : La Municipalidad debe ejercer un control estricto sobre la registración de los choferes de taxis

Dialogamos con el Secretario General del Sindicato de  los Peones de Taxis Horacio Yanotti.

Nelson – Bueno Horacio, ayer en LT3 en La Redacción estuvo la concejal Fernanda Gigliani que estuvo hablando de la reunión que tuvo con ustedes, de lo que presentó y ahora se habla de un nuevo proyecto.

H Yanotti – Bueno si, este nuevo proyecto consta de que el concejo va a generar mediante ordenanzas herramientas para que el municipio, de una vez por todas y en forma definitiva pueda tener un control sobre la actividad taxista. Me refiero a la parte contractual entre el trabajador y el empleador.

 

N- ¿Eso se puede hacer cuando van a servicios públicos?,  ¿Se podría hacer también ahí?

H Yanotti – Por supuesto, esto es un pedido que ya es histórico, hace muchos años que venimos pidiendo esto. Yo pienso que el municipio no puede hacerse el distraído, porque el municipio es el poder concedente de la actividad y es una de las patas de la mesa, entonces tranquilamente, así como pide el seguro, la art, el rastreo satelital, el radiotaxi, también tranquilamente puede pedir los recibos de sueldo de los trabajadores que trabajan esa unidad de taxi. Nosotros confiamos que esto prospere, no estábamos de acuerdo con el tema de la co-titularidad pero se abrió una ventana porque los concejales tienen que estar bien informados de cómo es la actividad taxista, hay que reconocer que es una actividad que está en crisis, que tenemos un 60% de trabajadores mal registrados, que la oferta laboral que hoy ofrecen los titulares de taxi es muy mala, el municipio no controla eso, por eso es que esperemos que prospere esta ordenanza y después también está el tema de la seguridad. Pero bueno, estamos avanzando, seguimos pidiendo, nos estamos movilizando mucho porque estamos muy preocupados porque si no hay choferes, no hay taxis.

N- Vos lo dijiste recién, es muy difícil conseguir un chofer.

H- Si, es muy difícil porque, reitero, la mala registración, la inseguridad y el poco salario que hoy tiene un trabajador, hace que cualquier trabajador le sea muy difícil subirse a un taxi. Acá el problema no es que faltan taxis, faltan choferes.

N- Y además el tema de la tarifa que está muy atrasada.

H Y – Si, lamentablemente en los últimos años por irresponsabilidad de la parte gerencial, nosotros también hacemos un mea culpa porque la conducción anterior lamentablemente tampoco se preocupó en ese tema.

Se ha dejado atrasar mucho la tarifa de taxi y ahora como consecuencia, como el hilo siempre se corta por lo más delgado, lamentablemente, siempre el que salió perjudicado es el asalariado, o sea, no cobrando aguinaldo, no cobrando vacaciones, viendo que la registración laboral no es buena y después nos quejamos, o la parte patronal se queja de la industria de juicio. Lamentablemente si no se cumple con lo que dice la ley, lógicamente, que el trabajador en algún determinado momento se va a cansar y va a requerir a la justicia.