- ALIMENTACION, industria, Noticias

Vivas de Alimentación: Logramos una importante paritaria, tenemos que defender los derechos de los trabajadores

Panorama Gremial junto a los trabajadores

Visito los estudios de Panorama Gremial el Secretario General de los trabajadores de la alimentación Miguel Vivas

 

Bueno, Nelson cerramos los dos convenios, la avicola que cerró primero y ahora el convenio 244.

El convenio 783, que es la avicola, había cerrado con una cifra no remunerativa que arrancaba en la categoría inicial de 190.000 pesos y se extendía a 222.000 pesos para los trabajadores que están categorizados entre las cuatro o las cinco categorías, que casi todos están en esa categoría. Más un incremento del 14% en la hora y a ese 14 había que hacerle un 4,2 que era para junio. O sea, medianamente este convenio quedó en un básico de 950.000 pesos y un trabajador de categoría en 1.300.000, más o menos.

Una cifra interesante que en algunos casos, algunos lamentablemente, le van a descontar de ganancias. Ese es el tema, ese es el otro tema que nos viene ahora que nos preocupa porque se ha dado el momento, cuando con las  vacaciones, aguinaldo, van a sufrir el descuento. Inclusive con el tema de la hora extra, que lo ven muchos trabajadores.

Y me decían el otro día, no sabemos quién va a ir a trabajar si todo lo que trabaja se lo lleva el impuesto a las ganancias. Claro,  el trabajador, El esfuerzo de cada uno de los trabajadores no lo miden. ¿Qué hablamos de que el trabajador tiene que pagar ganancias? O la antigüedad, cuando alguien cobra una importante cantidad de dinero después de trabajar 25 o 30 años, te lo descuentan de ganancias. ¿Para qué remaste toda la vida.

El  244 sacó un 18,5 % que salió de mayo a agosto. Ahora en agosto nos tenemos que volver a reunir por el tema de ver lo que va a salir de inflación. O sea, si hay un 10% de reajuste que tienen que hacer para los meses de mayo y junio.

También hay que reajustar el aguinaldo, o sea… Pero realmente por ahí no salió lo que uno hubiese querido que salga, es la realidad de todo esto, pero bueno, ayuda.

También estamos hablando de un sueldo básico del trabajador de 900 mil y pico. Y bueno, el trabajador, por supuesto, el que tiene categoría, ya se va arriba del millón, millón 200, millón 300 mil Importante, un sueldo importante, pero bueno, no es lo que siempre se pide. Porque uno saca la cuenta, el otro día hablaba con los muchachos aceiteros y la cuenta le daba un millón 800, que tenía que ganar todo el trabajador. Y sí, ese sería el inicial, de ahí para arriba. Eso sería lo ideal para que el mercado interno esté funcionando.

Pero por supuesto, yo siempre te cuento la anécdota de Nelson Graells. Nelson me dice, el dueño de Sport 78, con 900 y pico de empleados, ahora con Digital Sport, me dice, si arregla mercantil un 20, yo trato de darle un 25 y un 30. Y le digo, ¿y por qué? No, porque después vienen y me compran la zapatilla.

Claro, es cierto. Y si me compran la zapatilla, porque con ese dinero lo utiliza el trabajador. Sí, esa es la realidad. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que es la realidad esa. Pero también, desgraciadamente, uno también ve que muchos trabajadores están sometidos a un sueldo de 500, 600 mil pesos. Y eso es preocupante, realmente, porque ni siquiera se ganan un sueldo ni siquiera de pobreza. Entonces, yo pienso que esas cosas habría que ver y cambiarlas, ¿no es cierto?

Me parece que no puede ser que un trabajador gane 700 mil pesos, 500 mil pesos. Un trabajador municipal hoy, básico, ingresa en 400, 450 mil Y encima a tratar de recuperar el sueldo del trabajador. Y también, desgraciadamente, estamos viendo las leyes que se están haciendo para tratar de que nosotros no podamos reclamar. O sea, esto nos preocupa.

Eso es lo que nos preocupa. Ya hacer una asamblea da lugar a que puedan suspender o echar a un trabajador. Hacer un bloqueo da lugar a que te sancionen

Escuchame, a nadie, a nosotros no es que nos gusta andar bloqueando, pero a veces no tenemos otra alternativa. Y últimamente el paro es la última de las medidas, porque, lamentablemente, con estas leyes antilaborales, hacer un paro implica hasta que pierdas los derechos de los trabajadores .

Quiero recordarles a los compañeros de alimentación que con el apoyo de la Federación que conduce Héctor Morcillo hemos mejorado notablemente nuestro hotel en Córdoba y con el dinero de los afiliados seguimos invirtiendo en nuestro camping y ahora hotel por las cabañas en Luis Palacios.