Panorama Gremial junto a los trabajadores
Visito los estudios de Panorama Gremial el Secretario General de los conductores Navales ( Siconara) Fernando «Pollo» Ramírez.
Ramírez recordó que el Sindicato de Conductores Navales exhortó al gobierno de Chubut a negociar paritarias y advirtió que peligra el inicio de la temporada de pesca.
Y fundamentalmente destacó sobre la importancia de la hidrovía, la marina mercante nacional, y los astilleros de empresas argentinas.
Fernando Ramírez — Nelson, hablando del desarrollo, obviamente nosotros no podemos dejar de mencionar lo que significa la hidrovía de navegación troncal para la región, para el país en general, ¿no?
Porque es un lugar donde nuestro país y nuestra provincia es como vive de espalda a lo que sería la hidrovía y no le damos por ahí la importancia que en realidad tiene para el desarrollo de un país.
Nosotros nos hicimos a base de la historia del país con una aristocracia en su momento agroexportadora que se dedicaba solamente al puerto de Buenos Aires y nos olvidamos que hoy necesitamos un país que sea productivo, que tenga industria, un país federal porque en realidad en la década de los 90 fue donde más sufrió la marina mercante, directamente desaparecimos, nosotros teníamos una marina mercante nacional donde teníamos una propia flota marina mercante donde nuestros barcos de bandera argentinas repartían los granos por todo el mundo.
¿Qué te quiero decir cuando te hablo de desarrollo? Ahí vamos con el desarrollo porque nosotros si tuviéramos una marina mercante donde nosotros, nuestros astilleros volverían a construir esos buques donde habría trabajo en todas las ciudades donde haya movimiento de grano, trabajo marítimo, trabajo en los puertos, trabajo en las descargas como fue Rosario en su momento, ¿no?
Era un punto neurálgico del país y hoy lo tenemos en Puerto San Martín, perdimos la marina mercante totalmente donde en el 2004 volvimos a tener los convenios colectivos de trabajo pero no recuperamos esas líneas al exterior y bueno hoy nosotros vemos que el centro del 80% que entran de las divisas del país está en Puerto San Martín en manos de un lobby internacional que está compuesto que no le deja nada al país y vamos a otra cosa, nosotros tampoco somos un país que va a consumir su propio mercado, no tenemos mercado interno de grano, nosotros no podemos venderle el grano a la gente por eso tenemos que industrializar el país donde con los granos logremos el biodiesel, el aceite vegetal, los productos mejorados, industrializar, si no volvemos a la época del colonialismo donde vamos a ser un país donde solamente exportemos y no haya industria, hoy por hoy como te dicen terciarizate, fíjate cómo te podés manejar, es así, nosotros que visitamos diferentes regiones, nuestro sindicato abarca desde Misiones hasta Tierra del Fuego con las distintas seccionales y no vemos un programa que esté abocado directamente a los trabajadores.
Este modelo está abocado a sacrificar a los trabajadores más allá de los dirigentes porque nosotros somos la palabra de los trabajadores pero hablamos por todos nuestros afiliados, por todo nuestro trabajador y hoy la clase obrera entendemos que la historia está dependiendo hoy de la clase obrera, de la clase trabajadora, de los dirigentes comprometidos porque hoy estamos ante una situación donde también estamos viendo mucho silencio de parte por ahí de las estructuras sindicales históricas, entonces yo no hablo de complicidad pero de silencio que llama la atención y es complicado porque nosotros toda la semana y a veces dos veces por semana nos encontramos con algo nuevo que nos afecta directamente y nos pega.
Daño más daño más daño más daño. Ahora se suma el tema de la desregulación de las obras sociales donde nuestras obras sociales chicas como la nuestra que tenemos a todos los jubilados nuestros incluidos dentro de nuestra obra social nos golpea directamente.