- cgt, Noticias, universidad

Marcha Universitaria : “Unánime repudio a las mentiras del gobierno de Milei”

PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores.

Participamos de la conferencia de prensa anunciando la marcha en Rosario en defensa de la Universidad pública.

En la previa de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública y gratuita y en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento, los sindicatos docentes Coad, Fagdut y la Federación Universitaria Rosario (FUR) realizaron una conferencia de prensa para dar precisiones. En este marco, aseguraron que el gobierno intenta “banalizar” la docencia porque “no le interesa”. La convocatoria es este miércoles a las 17 en la Plaza Montenegro.

“Ya estamos acostumbrados a las injurias, y a los ataques simbólicos y concretos de este gobierno. No solo nos ajusta sino que nos impide funcionar con normalidad, nos impide a los trabajadores llegar a fin de mes y está generando un éxodo de docentes y estudiantes abandonando sus estudios. Para justificar el ajuste inventan cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Son todas mentiras”, dijo Federico Gayoso, secretario general de Coad. Con él estaban también representantes de otras organizaciones sociales y gremiales  involucradas en la causa.

En el día de hoy nos juntamos todos los sindicatos de la región, organizados por los sindicatos de la región, organizaciones sociales, organizaciones de derecho humano, entendiendo que el momento que estamos atravesando, las y los trabajadores, digamos, nos está pasando todo lo mismo y tenemos que buscar soluciones colectivas. Hoy se expresa en la defensa de la universidad pública, pero mañana se puede expresar en otra cosa.

Entendemos que esta situación nos afecta a todas y a todos por igual y hemos tenido un intercambio, bueno, de cómo está el sector y cómo a todos atraviesa de alguna manera la crisis universitaria y en educación en general, ¿no?

Así que decidimos en conjunto convocar a la gran marcha federal este miércoles a las 5 de la tarde en la Plaza Montenegro.

¿Cómo va a ser la logística de hoy, la marcha, en relación a Buenos Aires? En Buenos Aires, mirá, cómo está armado hoy, van a mover los sindicatos y las universidades de Buenos Aires, de Lamba, de La Plata y de lo que estén por ahí cerca. Después el resto de la modalidad es que en cada ciudad donde haya universidad se haga una gran marcha en esa ciudad. ¿Cómo toman las declaraciones del Gobierno Nacional?

Dijeron que hubo más de 600.000 estudiantes que no están anotados, que esto es mentira. Bueno, mirá, ya estamos acostumbrados a las injurias, a los ataques simbólicos, concretos de este Gobierno, que además no solo nos ajusta, nos impide funcionar con normalidad, nos impide a los trabajadores llegar a fin de mes, está generando un éxodo docente, estudiante abandonando sus estudios. Y por otro lado, para poder justificar el ajuste, lo que hace es atacarnos inventando cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Ayer fue el adoctrinamiento, otro día es que somos vagos y estamos acostumbrados, no por eso deja de doler, pero son todas mentiras. ¿Dónde será la concentración en Rosario? ¿Cómo será el recorrido? Y se invita a los rosarinos en general, ¿no? Sí, la idea es concentrar todos a las 17 horas en la Plaza Montenegro, de ahí vamos a ir hasta el monumento donde vamos a hacer un acto, digamos, la idea es lograr una centralidad bastante grande en el acto del monumento a la bandera para poder, digamos, expresar la situación que estamos viviendo, como decía Pachi recién, lo que está viviendo cada uno de los gremios que tienen representación en la universidad. Y bueno, obviamente sí convocar a toda la sociedad, creo que es la única manera de que nosotros podamos marcar como un hito del 23 de abril nuevamente con toda la sociedad en las calles. ¿Concluyen en esta oportunidad todas las universidades de Rosario?

Sí, por supuesto. En esto, y no solamente las universidades, hay un frente intergremial con no docentes, pero también con otros gremios de la región, con la convocatoria que hoy hizo el compañero Galloso de la COAD, y realmente valoramos esto porque creo que hay algo que todos como sociedad valoramos y es la posibilidad que genera la universidad, que representa la universidad para el crecimiento de nuestra sociedad, para el ascenso social, para la comunidad social. Y este gobierno que se jacta a decir que injurias, fake news, o sea, se maneja en las redes mintiendo permanentemente y soliviantando el clima.

Hoy con la nueva noticia de que nosotros en la universidad se inventan los alumnos, y yo digo que con eso se intenta banalizar la docencia. Se desestima un trabajo de la docencia que no es solamente, lo decíamos recién, no es dar una charla, dar clases no es dar una charla, es cuidar la forma del aprendizaje, es un trabajo artesanal que el gobierno, por supuesto, banaliza, no le interesa, y te llena de mentiras, y por otro lado intenta justificar con mentiras un desfinanciamiento atroz. ¿Cuál es el rol de los rectores, de los directivos, en este caso, de las universidades en esta marcha? Bueno, las autoridades tienen una responsabilidad en la administración de los fondos, en adecuar los presupuestos a las necesidades de las cátedras, las matrículas cuando crecen, porque venimos de dos años donde la matrícula, en el caso de nuestra universidad,
ascendió muchísimo, y nos encontramos que ahora no hay ni siquiera un presupuesto mínimo de financiamiento, ciencia y técnica, extensión, los grupos de investigación están trabajando sin fondos, y cuando tenés mayor matrícula de alumnos no hay fondo para los cargos, y te salen diciendo que vos inventás los alumnos, andá a la facultad y te vas a dar cuenta.

Una más, y tiene que ver con lo que consultaba en la marcha anterior, ¿hubo presencia de las autoridades, en este caso, luego de la situación que se vivió el último mes en la legislatura, por ser el rol de los decanos y de los rectores, en este caso, en la marcha federal? No, en este momento, de hecho la semana pasada hicimos una convocatoria conjunta desde autoridades, docentes, no docentes y estudiantes, convocamos todos juntos, yo creo que eso va a hacer que sea masivo, porque la ley de financiamiento universitario, que es algo que conquistamos en las calles realmente, sucedió algo que no pasa todos los días, que es que una lucha se cristaliza en una ley, viene a poder, es lo que decía recién el compañero de la UTN, permite que al menos se pueda seguir con cierto nivel de investigación, de extensión, garantiza becas estudiantiles, y en materia salarial hace que recuperemos el poder adquisitivo del 2023, que de alguna manera creo que terminaría con el éxodo docente que se está dando en este momento, y con la tranquilidad de poder llegar a fin de mes, por supuesto.

Cierne sobre nosotros la posibilidad del veto, que seguramente se concretará en estos días, así que nos movilizamos contra el veto, nos movilizamos contra los diputados que están dispuestos a saltar el charco por la promesa de un asado o de una embajada o de alguna otra cosa, así que vamos a poner de manifiesto que esta sociedad no está dispuesta a que la universidad pública desaparezca.