Panorama Gremial junto a los trabajadores

Día del Empleado del Comercio, y estamos hablando de que se ha corrido la fecha, se ha modificado para que puedan descansar, ¿cómo es esto, Juan Gómez?
Gómez AEC – Bueno, hay un acuerdo que se firmó hace muy poco a nivel nacional, Cámaras Empresarias, la Federación de Empleados Comercio de Argentina, pero más allá de eso, aquí en la Ciudad Rosario, ya hace 8 años que venimos, digamos, conviniendo con las distintas Cámaras Empresarias, que venimos garantizando ya antes que a nivel nacional el cierre de todos los comercios que tengan que ver con empleados y empleadas de comercio en el día de celebración nuestra, que corresponde a los días 26 de septiembre, que es en conmemoración a una promulgación de una ley en 1729, allá por 1934, y por qué lo menciono, porque son las leyes laborales que hoy están vigentes, como el pago de la indemnización, el aguinaldo, la vacación paga, el derecho de la mujer embarazada, y otros tantos beneficios para las y los trabajadores que, bueno, hay por ahí algunos candidatos presidentes que están queriendo quitarnos esos derechos.

Serruchar todos esos derechos. Exactamente, ya lo tenemos hace 90 años aproximadamente. Por eso es una de las cuestiones, por eso el 26 de septiembre fue la fecha, por eso se celebra el Día de Empleado de Comercio, porque el autor, Enrique Dickmann, de ese proyecto estaba ligado a la Unión de Empleado de Comercio de Argentina, así que en conmemoración con la ley madre de todas las leyes laborales argentinas se conmemora el 26 de septiembre.

Para hacer efectivo cumplimiento, que todos los empleados de comercio podamos disfrutarlos, hay un acuerdo rosarino y un acuerdo nacional con las Cámaras Empresarias para que el día lunes se ejecute esa fecha y que podamos disfrutar las y los compañeros mercantiles.
Eso ya está garantizado, por lo tanto el lunes no va a haber grandes cadenas de supermercados, medianas, no van a estar abiertos los shopping y todo el lugar donde haya empleado de comercio.
Así que felicitaciones y a pasarla bien.
Gómez – Bueno, muchas gracias. Y que disfruten todos los empleados de comercio





