- Noticias, Sindicatos

Gran aumento paritario lograron los Conductores Navales

PANORAMA GREMIAL junto a los Trabajadores .

Los conductores navales lograron un aumento en paritaria de casi el 90 % para marzo de 2023
Según el convenio firmado, la paritaria se desglosa en un 53 por ciento a partir de mayo (con los sueldos del mes de abril) con carácter no remunerativo por 4 meses lo que “representa para el bolsillo trabajadores alrededor de un 70 por ciento de aumento”.

Ese fue el acuerdo por un año que logró el Sindicato de conductores navales con la cámara de las areneras del litoral. Arranca con el sueldo de abril, con un aumento de 53%.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) lograron un acuerdo paritario con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) que contempla el período comprendido entre los meses de marzo de 2022 y 2023, con un global del 88,19 por ciento

Según el convenio firmado, la paritaria se desglosa en un 53 por ciento a partir de mayo (con los sueldos del mes de abril) con carácter no remunerativo por 4 meses lo que “representa para el bolsillo trabajadores alrededor de un 70 por ciento de aumento”, según el gremio.

En dicho acuerdo se agrega el retroactivo de los meses de marzo y abril de este año y un 23 por ciento más aplicado automáticamente a partir de marzo del año próximo, más el retroactivo marzo y abril y un 23 por ciento aplicado a partir de marzo 2023.

“Con profunda satisfacción y orgullo queremos comunicarles que se ha alcanzado en el sector arenero del litoral un acuerdo trascendental, contemplando una recomposición salarial que, sin lugar a dudas, constituye un hito histórico en la prestigiosa trayectoria de incansable lucha de nuestro gremio”, señalaron desde el sindicato marítimo.

Asimismo agregaron que, “el objetivo central buscado en estos tiempos de alta inestabilidad económica, y considerando muy especialmente que lo convenido va a tener aplicación desde marzo de este año a marzo de 2023, fue obtener de arranque un aumento que se pusiera claramente por delante de la inflación esperada”, puntualizó Luis Roberto Filleaudeau, secretario general de la seccional Rosario del Sindicato de Conductores Navales.

Detalles del acuerdo

Concretamente el acuerdo comprende un 53% no remunerativo sobre los rubros fijos: sueldo básico, antigüedad, permanencia en el cargo y no pernoctación a bordo, de modo tal que ello representa en el bolsillo del trabajador un incremento real sobre la remuneración global de abril de aproximadamente el 25 %, quedando para un posterior pago retroactivo tanto el aumento del 53 % sobre marzo como abril.

De allí en más, ya a partir del pago de los sueldos del mes de mayo 2022 y hasta agosto 2022 (4 meses), se abona el 53 % íntegro como asignación no remunerativa sobre todas las remuneraciones brutas de esos meses, incluidos tanto los rubros fijos como los variables (también la antigüedad y la “no pernoctación a bordo”).

“Al tratarse de pagos no remunerativos (que no llevan descuentos por cargas sociales) representan un aumento real para esos meses superior al 68%”, explicaron desde el gremio.

En tanto, desde setiembre próximo el aumento del 53 % se incorpora en su totalidad a las remuneraciones, “pero para seguir manteniendo un efecto incremental del salario semejante a los 4 meses anteriores”, se estableció que desde el mismo mes de setiembre y hasta diciembre se pague el retroactivo del 53 % sobre los sueldos brutos íntegros de marzo 2022 y sobre la productividad bruta de abril 2022 (plus por viaje y proporcional plus por viaje), “monto este que será percibido en cada uno de esos meses” en cuatro (4) cuotas iguales y consecutivas como asignación no remunerativa.

Fuente : Conclusión