El Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) junto a la consultora internacional contratada Port Consultants Rotterdam PCR, llevaron a adelante la primer etapa del Plan Estratégico Puerto Rosario 2050.
En este marco Panorama Gremial dialogó con Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) quien se expresó sobre “El Plan Esrtategico consiste en hacer un relevamiento de todo lo que es el puerto de Rosario, de sus terminales, de todas la conseciones y ver que es lo que tenemos y hacía donde queremos ir. Hoy nos estàn acompañando los responsables de la consultora Port Consultant Rotterdam, que son quienes están llevandon adelante esta tarea junto al ENAPRO para definir ese camino que lo planificamos al 2050. Si bien parece mucho tiempo, en lo que tiene que ver con las actividades portuariaas 30 años es un plazo razonable. Sabemos que en este tipo de actividades las inversiones son muy importante y el retorno de la inversión lleva su tiempo con lo cual planificar a 30 años no es lo mismo en una empresa que en todo lo que tiene que ver con la politica portuaria.
Pablo Arecco, perteneciente a Port Consultant comentó el objetivo del Plan Estratégico. “Estamos iniciando con un proceso de planificacion que es algo que no nos caracteriza tanto como país en Argentina pero que materia portuaria y en materia infraestructura básica de un país es más que necesaria. Si no planificamos y no tenemos politicas a largo plazo vamos a seguir estancados como estamos desde hace varias décadas. Como el objetivo nuestro es trabajar de manera transversal y con todos los actores estamos en esta semana teniendo reuniones para dialogar y emepzar este proceso con los principales actores de Rosario, el puerto, la región, la ciudad, las provincias aledañas y despues tambien a nivel nacional ya que es un nodo neuralgico en nuestro pais.
Pedja Zivojnovic, socio de la empresa de los Paises Bajos agrego: “Lo que traemos de Holanda es la tradición de planificar a largo plazo. Holanda es un pais que siempre vivió con el agua, con los puertos y estamos acostumbrados a hacerlo. Por otra parte, lo que creemos importante es la interacción con el entorno del puerto. Un plan a largo plazo no se puede hacer por si mismo y por cuenta propia, hay que involucrar a todos los actores y es lo que estamos haciendo desde el inicio en la fase del diagnostico”.