PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .
DIA NACIONAL DE LA PASTELERIA ARTESANAL.
En el Sindicato de Confiteros y Pasteleros de Rosario realizaron un homenaje a los pasteleros, a la pastelería en general, cuéntenos acerca de esto, de la historia que tiene.
Este viernes se festejó el Día Nacional de la Pastelería Artesanal, fecha instituida el 1 de noviembre de 2023 cuando se reunieron más de 140 pasteleros destacados de la Argentina en la emblemática Confitería Del Molino, para recibir un homenaje de la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés) junto con la Federación Argentina de Pasteleros.
Desde ese día, el 1 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Pastelería Artesanal. José Luis Di Salvo, director de la Escuela de Pasteleros de Rosario habló con Conclusión y dijo “estamos orgullosos de nuestro oficio y de lo que representa para la cultura argentina”.
José Luis Di Salvo — Bueno, les cuento, hoy conmemoramos el primer aniversario que se instauró el año pasado en la confitería del Molino donde homenajeamos a 140 pasteleros.
La recuperaron los trabajadores, un proyecto de Cristina Fernández de Kirchner y diputados, así que bueno, queríamos hacer un homenaje y se lo hicimos a 140 trabajadores que recuperaron la tradicional confitería. y hoy vamos a festejar el primer aniversario de esa inauguración.
¿Ha cambiado la forma de enseñar a cocinar en este tiempo o es más o menos siempre lo mismo? Desde nuestra escuela de pastelería nunca cambió. Nosotros siempre trabajamos a nivel de competencia laboral, que es lo que nosotros necesitamos para que el alumno pueda acceder al mundo laboral.
Como su primer emprendimiento, su primer trabajo y siempre fueron técnica, método y procedimiento y nada de recetas. Recetas solamente las podemos ver ahora en internet, pero sabiendo las técnicas, métodos y procedimientos las podemos realizar.
. Yo digo en cuanto a las ganas de los pibes de aprender. No, ya había antes. Nosotros la promulgamos desde en su momento, desde cuando nosotros inauguramos nuestra escuela.
Acá hay tres fundadores de la escuela, Mario Hernández, José Luis Núñez, en este caso quien les habla el director, Ellos estuvieron conmigo en la inauguración de esta escuela.
Este año es el 20 aniversario de la escuela. Así que ya desde hace mucho tiempo que nosotros lo que hacemos es tratar de formar trabajadores para que salgan al mundo laboral.
¿Y cómo está el sector en este contexto tan agobiante y no económicamente? Y el sector es bastante complicado. Estamos como cualquier otro sector, porque esto nos involucra a todos.
Sabemos que es un gobierno que no le importa el trabajador, no le importa nada el trabajador, para nada. ¿Por qué? Porque es su motosierra, como dice siempre él, y nada más. Así que la verdad es que es agobiante para todos.
Luego entrevistamos al Secretario General del gremio de Confiteros y Pasteleros Jorge Juárez..
Bueno, ya lo dijo José Luis recién, el contexto difícil, la crisis, un gobierno que no quiere a el movimiento obrero,
Sí, esto es un poco la iniciativa, un poco fue, Salvo diciendo, la compañera Cristina de volver a reinaugurar ese viejo sueño de refundar la confitería El Molino y bueno, y a través de nuestra federación que hemos siempre apostado a la enseñanza de nuestros trabajadores para que el oficio no se pierda.
bueno, hoy es el primer aniversario de esa reinauguración y el reconocimiento a los 140 pasteleros que fueron en su momento a ir a inaugurar, reinaugurar el Molino., A recuperar el trabajo para mucha gente. Exactamente, y bueno, y eso fue un tapié inicial para la federación para empezar a hacer todos los años esto.
Bueno, hoy fue una cosa chiquita y después ya lo haremos el año que viene con más tiempo, con más gente y con los alumnos también que se reciben aquí en esta escuela.
Somos los trabajadores rosarinos, los protagonistas que estamos buscando la unidad del movimiento obrero a través de la CGT, en distintas reuniones, porque en la medida que no se una al movimiento obrero le va a ir mucho mejor a estos gobiernos antilaborales, antiobreros.
Sí, lo que pasa es que como siempre se dice, Dios atiende en Buenos Aires, entonces ese es el problema, nada más que eso.
Pero yo creo que los trabajadores a nivel Rosario estamos todos juntos, siempre tiramos para el mismo lado y tratamos de que las cosas se mejoren para los trabajadores principalmente y bueno, y para los gremios también, ¿no? Pero bueno, hay una discusión que no vale hoy decirla como es porque es una cosa que tenemos que arreglar entre todos los secretarios generales de esta ciudad porque es beneficioso para los trabajadores, vuelvo a repetir, a mí me vas a encontrar cuando el beneficio es para los trabajadores