- MUNICIPALES, Noticias, Sindicatos

Defensa del Consumidor dictó una charla sobre alquileres y expensas en el Sindicato Municipal

PANAORAMA GREMIAL junto a los trabajadores

En el salón del Sindicato Municipal se llevo a cabo una charla informativa sobre la problemática de los inquilinos, que no saben a ciencia cierta , como comportarse al tener tantas leyes que se cruzan y los consumidores no saben a ciencia cierta como manejarse

Por eso desde la oficina del consumidor , llegaron para darle un poco de claridad a este tema tan confuso.

Primero abrió la charla Silvana Teisa ex concejal, ahora  Secretaria en la oficina de la defensa del consumidor, agradeciendo la generosidad y el interés de los trabajadores municipales que a través de su Comisión Directiva armaron este encuentro informativo.

Estuvo presente la Jefa de la oficina Solange Bobbett

Yamile Baclini

Es más que interesante para tantos trabajadores municipales afiliados al sindicato,  esta recepción donde podemos escuchar todas las vicisitudes, los problemas, las dificultades y lo que ocurre con esta problemática de los alquileres Sí, la verdad que es sumamente importante porque la Oficina Municipal al Consumidor brinda dos tipos de cuestiones de asesoramiento. Por un lado, es trabajar cuando ya hay una situación de conflictividad ante la demanda de un usuario y de un consumidor, pero también trabaja sobre la prevención. Y para nosotros nos llena  de orgullo que trabajadores y trabajadoras municipales se acerquen, así como las autoridades, a brindar estas charlas también a sus compañeros y compañeras municipales, y más en estos tiempos donde hay tanta convulsión en cuanto a la normativa, tanta desinformación, información cruzada, y uno necesita certezas para poder saber con qué se va a encontrar, qué es lo que podes esperar frente a la situación de tener que alquilar una vivienda.

Ariel D orazio  Asesor Defensa del Consumidor.

Primero, centralmente agradecer primero al sindicato por darnos esta oportunidad. Y como decía Yamile , el trabajo tiene que ver con la prevención.

Hoy poder informar cómo rigen los contratos de locación en un momento tan confuso y tan revuelto en materia normativa, donde tenemos hoy coexistiendo tres modalidades diferentes de contratos de locación, y sobre todo en la tercera donde difiere mucho un contrato de otro, porque tienen diferentes plazos contractuales, aumentos que se rigen por diferentes índices y con periodicidades que también son disímiles, con una situación compleja a la hora de rescindir un contrato, y hoy centralmente con situaciones económicas muy, muy difíciles de afrontar para cualquier trabajador, porque los valores crecen por encima de lo que crece el salario en la República Argentina, y esto está generando muchas angustias a familiares y también a fiadores.

Por eso también advertir cuáles son las responsabilidades que se tienen cuando se firma un contrato de locación, y es lo que hoy vamos a estar abordando junto también con la problemática de la propiedad horizontal. Claro, porque además desde el DNU recordamos que esta ley sirve, esta no sirve, esto corresponde, esto no corresponde, hablás de toda esa irregularidad.

Exactamente, hoy vamos a traer ejemplos incluso concretos de cómo actualizaría un contrato semestral con el índice casa propia, que era el de la ley anterior, y cómo se actualiza con el IPC de manera semestral, duplicando el porcentual de actualización del valor del alquiler, y esto es lo que está generando hoy problemas, porque incluso hasta para la mirada más liberal, rompe el valor de mercado que tienen los inmuebles, y es muy difícil que un trabajador pueda validar los valores que se van actualizando dentro de los contratos que se celebraron fundamentalmente a partir del 1 de enero de este año.