Cada 25 de noviembre se celebra el día del Marítimo y desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos destacan que es un momento propicio para reflexionar y festejar los logros alcanzados por el gremio, bajo la conducción del Secretario General Raúl Durdos.
Panorama Gremial visitó la sede del SOMU donde Cristian Cardozo, Secretario General de la Seccional Rosario se manifestó en primera instancia sobre la participación del acto de Cristina Fernández de Kirchner en nuestra ciudad «La verdad que estuvimos en el acto de la mañana temprana, después pudimos ser convocados a la reunión de la que participamos dirigentes gremiales, presidentes comunales y diputados nacionales y provinciales. Desde nuestra parte, primero le expresamos nuestro agradecimiento, siempre nuestro orgullo va a ser ver las banderas argentinas en los barcos argentinos, y la verdad que desde 2004, como decreto 1010, nosotros volvimos a navegar con banderas argentinas. Por eso fue la emoción y el agradecimiento, imagínate que uno que empezó a navegar en el año 97 con banderas de conveniencia, es decir para que la gente entienda, navegamos con banderas de Monrovia, de Filipinas, de Liberia. Entonces se trabajaba 60 días, 90 días, sin goces de vacaciones, de aguinaldo, ni una liquidación como corresponde».
«Después del decreto de 1010, que firma Néstor Kirchner en el 2004, volvieron todos los barcos con banderas argentinas y con convenios argentinos. Para que se dé una idea, los 60 días que estás a bordo, lejos de tu casa, lejos del país, lejos de tus seres queridos, se paga un 60 días abajo, o como el franco, lo que se le llama el franco. Y la liquidación se paga en las vacaciones, se paga en el profesional de aguinaldo. Bueno, todo eso fue el decreto de 1010, que para nosotros fue algo importantísimo, fue algo que fue el paradigma que cambió la historia de la Marina Mercante, que hoy lo vemos afectado de nuevo con estas desregulaciones que quiere hacer Sputnik Negra, donde dice que los costos de la Marina Mercante son muy elevados, y todos sabemos a dónde terminan los costos. Sabemos que los costos terminan siempre cortando por el hilo más delgado, que son los trabajadores. Perjudicando como siempre al trabajador».
Por ultimo, Cardozo expresó «Le dejo un saludo enorme a nuestros compañeros y compañeras, no queremos olvidar a nuestras compañeras. Orgullosamente quiero hablar de nuestras compañeras, que bueno, en la seccional Rosario tenemos 5 compañeras, que es la primera vez en la historia que tenemos compañeras que están trabajando en la seccional Rosario, y bueno, y a todos los compañeros, estén donde estén, embarcados, o en su casa o en su barco, en Paraguay o en donde estén, en toda parte del mundo, dejarles nuestro agradecimiento también, porque sin ellos nosotros no podríamos ser dirigentes».