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Barros de Smata : «Tenemos que defender a la industria automotriz «

Panorama Gremial junto a los trabajadores

Dialogamos con Marcelo Barros Secretario General de Smata

Qué importante ha sido Marcelo, está recorrida que hiciste con el Ministro de Trabajo, en general motor. ?

En la planta General Motors que siempre es el esfuerzo, es el futuro, es la esperanza, y que genera tantos puestos de trabajo.

Sí, la verdad que fue una buena autorización de parte de los directores de la planta, dejarle al ministro que conozca la planta y que recorra la planta y después una reunión con todos los delegados de de la planta, que fue  muy satisfecha, porque aparte se aclaró ahí también ante el directivo de la de la empresa y y de los compañeros o todo, que no lo olvidemos, que cuando estuvo Macri, teníamos tres mil afiliados y con Macri perdimos dos mil afiliados,

Ese, trabajador , porque tampoco consigue trabajo nuevamente, es de no solamente de la fábrica, que perdimos dos mil trabajadores cuando estuvo Macri, sino la parte de los autopartistas que trabajan para la fábrica dentro de la planta, que también en todas las áreas perdimos trabajadores.

Y hoy se han recuperado que todos. ¿No? ¿Están cerca de un ochenta a noventa por ciento de ese personal de esa planta? No, no, todavía quedan mil cincuenta y ahora. Pero estamos trabajando conjuntamente con con los directores y se le hizo canales  con Smata Nacional, con Ricardo Pignanelli, para ver, como ya casi todas las marcas que están tomando trabajadores, la Ford tomó quinientos, y todos van lentamente van a medida que van produciendo, van levantando, puestos de trabajo.

Otro de los temas que tiene que ver con General Motors es la cantidad de coches que se exportan. Eso ingresa divisas al país, hoy muchos de los coches que se terminan de fabricar ahí,  se exportan.

Sí, sí se exportan, pero el problema que también tenemos que estamos por perder un producto que es el Cruze, la Tracker que vamos a seguir haciendo, El cruze a fin de año termina, entonces, ahí estamos medio complicados, pero los trabajadores están asegurados que no va a haber suspensiones ni un despido. Y además hablamos de General Motors , pero recordemos que las otras plantas y la industria automotriz sigue creciendo alrededor del  gran Rosario, donde tenemos tantos trabajadores, solamente en las concesionarias tenemos una gran cantidad de Personal.

Sí, nosotros en solamente un grupo de concesionarios tenemos casi igual que la que tenemos en General Motors, que es Pesado Castro, grupo pesado Castro.

Estamos muy bien ahí y están tomando gente porque están vendiendo bien y siguen vendiendo los 0km

Que  entre en un  concesionario u otro tengo que esperar los mínimos sesenta , noventa días y estamos hablando de esta industria automotriz que si sigue creciendo que se se escucha lo que hablaba más al otro día de darle más impulso el plan de ustedes, el plan que que que armaron con Pignanelli ,  sería ideal.

Para el próximo año necesitamos tener mayor industria automotriz, quiere decir, mayor cantidad de trabajadores. .

El año que viene, a funcionar despacio, escasamente, como decimos, no de golpe porque hay que preparar los trabajadores, hay que llevarlos a la línea, tiene que tener un conocimiento, hay que capacitarlos,  no es que vos entres y empiece a trabajar sin conocimientos.

Le tienen que dar unos cursos otros compañeros que están adentro, pero yo calculo que después febrero del año que viene va a haber alguna posibilidad que entre más gente en la planta.