Panorama Gremial dialogó con Silvio Barrionuevo, Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario acerca de las políticas que pretende imponer el gobierno de Milei que atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores.
“Estos son los momentos donde realmente se nota quién es un verdadero dirigente sindical y quién no, o quién realmente trabaja, se esfuerza y le mete mucho énfasis a defender los derechos de los trabajadores y quién no. Hay una diferencia grande, quizás se podría decir, entre los dirigentes gremiales que hacen política y los que no, pero bueno yo te vuelvo a repetir, respeto muchísimo a todos los dirigentes sindicales pero creo que es el momento donde tenemos que estar todos unidos, donde tenemos que salir todos a poner la cara porque somos el último bastión que tienen los trabajadores. Es decir, cuando vienen por los derechos de los trabajadores siempre tenemos que estar nosotros, los dirigentes gremiales, como ser la primera barrera de contención y te podría decir que la única, porque por algo esa mala fama y ese castigo que se hace siempre mediático justamente contra los dirigentes gremiales porque es más fácil si no estuviese el sindicato y si no estuviese el movimiento obrero es más fácil llegar y quitarle de un plumazo todo lo que se ha costado durante tantos años de lucha que son los derechos de los laburantes”.
En relación al paro y movilización del pasado 24 de enero, donde Rosario fue una de las ciudades con un alto acatamiento, el sindicalista expreso: “La verdad que fue un día histórico para el movimiento obrero. Se demostró que acá no hay diferencias, cuando se toca el derecho de un trabajador, cuando se le tocan los beneficios de los trabajadores y las trabajadoras, el movimiento de los Estados Unidos. Y la verdad creo que, como siempre, Rosario volvió a demostrar que es la ciudad de las movilizaciones. Entonces, a mí me encantó ese día, me llenó de orgullo saber que mis compañeras y mis compañeros estuvieron ahí, que pudieron vivir ese día histórico y que fue un puntapié inicial de muchos y muchas movilizaciones más que van a venir y de muchos momentos de lucha”.
Por último, Barrionuevo hizo referencia a la ayuda escolar que como todos los años previo al inicio lectivo,el gremio realiza a hijos de sus afiliados y más cuando los números de la inflaciónno para de subir.”Nosotros como todos los años tenemos ahora la entrega de la mochila con los útiles escolares dividido por curso, es decir jardín maternal, después pasamos a preescolar, todo lo que es el nivel inicial, toda la parte de primer grado hasta séptimo y después la parte de secundario. Así que la verdad espectacular, las mochilas son de marca, más de 30 útiles escolares en cada una y la alegría de las niñas y los niños sanitaristas que vienen acá al sindicato”.
“Este año tomamos la modalidad de que vengan a retirarlo acá para que traigan a sus hijos. Abajo hay un circuito escolar donde está toda la parte de pediatría y odontología para el colegio y bueno y de paso que se elijan su mochi, porque hay varias, ahora vas a ver las imágenes, hay muchas diversidades, mochilas y bueno, muy muy lindo. A mí me gusta que el gremio esté lleno de la gran familia sanitarista todos los días, que vengan y conozcan de qué trabajan sus padres, cuál es el día a día, cuál es lo que hacen para la sociedad, porque como siempre te digo, nosotros creamos un elemento vital y esencial para la sociedad y los hijos y las hijas de nuestros afiliados tienen que venir y conocer qué es lo que los padres hacen. Como siempre, la gran familia sanitarista que si Dios quiere se tiene que seguir acrecentando y tiene que seguir demostrando cuál es el servicio que brindamos para la sociedad, que no es poco” concluyó el secretario general.