PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores

En esta difícil situación, en esta crisis económica que vive el país, los dirigentes gremiales son el último bastión, digamos, la última muralla para defender a los trabajadores y cada día cuesta más, pero bueno, tenemos buenas noticias para todos los estibadores del Supa Rosario.
Esto nos decía César Aybar Secretario General del SUPA Rosario.
Sí, sí, nosotros venimos trabajando muy fuerte con todas las empresas de estibaje, incluso hasta recién estuvimos reunidos con el gerente de los terminales, donde bueno, entendemos que la única forma de defender el salario es con la recomposición salarial, lamentablemente la inflación no da tregua, si bien los indicadores que están pasando del INDEC están viniendo a la baja, pero como consecuencia del parálisis de la actividad, nosotros nos pusimos como objetivo tratar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Lo estamos logrando con porcentaje, hemos discutido trimestralmente las paritarias con cláusulas de revisión cada tres meses, pero mes a mes vamos incorporando recomposiciones salariales para que los compañeros no pierdan el poder adquisitivo.
Sí, aquellas famosas paritarias anuales y semestrales dejaron de tener razón de ser por lo que es la locura inflacionaria, hoy no se puede ni plantear una paritaria ni a seis meses ni a doce meses, hoy nosotros prácticamente la estrategia que utilizamos el año pasado fue trimestral con cláusulas de revisión cada tres meses, pero bueno, hoy prácticamente estamos discutiendo mes a mes y bueno, por un lado estamos viendo un esfuerzo también por parte del sector empresario para tratar de sostener, creo que el esfuerzo que estamos haciendo entre todos y dentro del marco de la paz social, que es lo más importante.

Más allá de todo eso, conseguimos importantes números. Sí, nosotros en algunas terminales está el 180%, tenemos una recomposición salarial de 130, 120, 180 en las diferentes empresas en lo que fue el mes de enero resumió César Aybar.
Obviamente que ahora nosotros el 31 de marzo arranca el periodo paritario del que sería el 2024-2025, porque nosotros tenemos un periodo paritario de abril-abril, igual de todos modos todavía no cerró el periodo paritario de 2023-2024 y lo que vamos, este terminal 31 de marzo, ahí tendríamos que revisar lo que quede del año para recomponer el salario agrego Aybar.
Pero bueno, lo que entendemos que al ir reincorporando el salario mes a mes, lo que hacemos es achicar la brecha y tratar de no perder el beneficio de los trabajadores.
También estamos ocupando un puesto en el ENAPRO con la nueva administración, las cosas que se pueden conseguir a través de la terminal, las dos terminales de Rosario, para que tenga mucha más actividad, para que haya más trabajo, nosotros estamos muy preocupados, muy preocupados concretamente, si bien nosotros tenemos muchas terminales a cargo, lo más preocupante lo estamos viendo aquí en Rosario cuanto a Terminal Puerto Rosario y la Terminal 6 y 7 de Servicios Portuarios.

Hay un parate de actividad, la Terminal Multipropósito que termina en Puerto Rosario sufre las consecuencias de este parate económico, estamos viendo que prácticamente no hay carga, la poca carga que hay, se está tratando de cuidar, estamos trabajando para ver si se puede conseguir carga, así todo, nosotros en el mes de enero se recompuso un 50% el salario de los trabajadores, ahora en el mes de febrero se consiguió un 35% de recomposición salarial, la verdad que tenemos a la gente muy parada, con muy poco trabajo y así todo, estamos haciendo un gran esfuerzo tanto nosotros como la empresa, como el Ente también para tratar de captar cargas como para que la actividad no se caiga y tratar de poder mantener el poder adquisitivo y los puestos de trabajo, fundamentalmente los puestos de trabajo, hoy estamos hablando que no se está suspendiendo ni despidiendo personal, lo cual eso habla de un diálogo permanente con las terminales, pero bueno, es preocupante la situación, vemos que esto no despega, hemos tenido una devaluación importante del peso, un salto del dólar, pero no hay actividad y eso lo estamos viendo también en la otra terminal, la terminal cerealera, el panorama en el mes de marzo no se ve muy positivo tampoco, nosotros deberíamos tener ahora la cosecha gruesa funcionando, pero bueno, creo que en el marco de incertidumbre que estamos teniendo, estamos tratando de sostener los puestos de trabajo aseguro Aybar.
Y en ese marco de incertidumbre igual seguimos colaborando con los afiliados, el tema de todos los servicios que se dan, como ser los útiles, digamos los dirigentes gremiales, las organizaciones sindicales estámos como siempre dando una mano porque se cayó el salario y a veces no pueden llegar a comprar todos los útiles, obviamente, la función principal del sindicato es la función social, nosotros hoy, este año dimos un bolsón escolar, un bolsón escolar, todos sabemos que los útiles escolares han aumentado hasta un 500%, nosotros todos los años damos un bolsón escolar que contemplamos que trate de durar todo el año, este año hicimos lo mismo, a pesar de los aumentos que hemos tenido de los útiles, de lo que está pasando, nosotros encaramos el año pasado la compra de los útiles escolares y se le dio un bolsón escolar a cada afiliado, a cada hijo del afiliado, dependiendo de la situación del grado que esté, en el nivel primario o secundario, y también le hemos entregado a los compañeros que tengan hijos en las universidades, también nos ayudamos con los libros de texto, simplemente los compañeros tienen que cumplir con los requisitos que se les pide, con toda la documentación necesaria para que nosotros acreditemos que los hijos están yendo a la escuela asevero el Secretario General
Para eso estamos los dirigentes y otras cuestiones más, siempre nosotros tratamos de trabajar, la situación está muy dura porque los aumentos de los proveedores han sido feroces y nosotros, bueno, estamos siempre negociando para tratar de cumplir con todas esas ayudas sociales que hacemos los gremios que son indispensables para nuestros trabajadores, cerró César Aybar.




