- AMSAFE, ATE, Noticias

Ate Rosario y Amsafe Rosario reclamaron en el Ministerio de Educación por mejores condiciones edilicias

Panorama Gremial estuvo presente en el Ministerio de Educación donde los gremios Ate Rosario y Amsafe Rosario realizaron un reclamo por condiciones edilicias y de provisión de servicios en escuelas de la región.

«Desde ATE estamos reclamando que haya mayor presupuesto para la copa de leche y para el comedor, que haya un plan integral de mantenimiento en las escuelas, con creación de cargos, precisamente de porteros y la creación de todos los cargos necesarios para la atención. Hoy nos vemos sobrecargados, seguimos en pandemia y requiere seguir con los protocolos e intensificar la limpieza, entonces hacen falta más cargos de portería y hoy vemos que hay un retroceso de 20, 30 años porque las aulas se vuelven a usar como comedores escolares, porque los comedores están siendo utilizados como aulas porque ha crecido la matricula en muchos lugares de la ciudad, entonces se requiere que se amplíen» sostuvo Lorena Almiron secretaria general de Ate Rosario.

«Nosotros en el relevamiento que hemos llevado adelante junto con Amsafe da cuenta que un 37% de las escuelas tiene problemas eléctricos, por ejemplo. Cuando se corta la luz, se corta el agua, hay un 41% de las escuelas que tiene problemas de agua, entonces en algunas escuelas se han implementado por ejemplo cocinas eléctricas, pero eso tendió a fracasar, entonces no es una solución. Acá la única solución que existe es un plan integral de obra, que tiene que haber más presupuesto para eso, que no esta pasando. No es así que solo 20 escuelas tienen problemas y el resto no, porque acá mira la cantidad de personas de la comunidad educativa en su conjunto ha venido a reclamar, no solamente por la falta de conexión de gas, sino también por los problemas de agua, de luz, de falta de cargos que se replica en todas las escuelas, la cantidad de cargos que faltan. Entonces vemos que hay un doble discurso de parte del ministerio y otra cosa que nosotros venimos a plantear concretamente como asistentes escolares es la devolución de los descuentos de días de paro, porque realmente es una vergüenza que nos hayan sacado plata del bolsillo en sueldos que son de miseria y que realmente no lo hayan invertido en resolver, aunque sea algunos problemas en algunas escuelas» manifestó Almiron.

Por su parte, el secretario general de Amsafe Rosario Gustavo Teres agregó: «A veces hablan las paredes, a veces hablan los carteles. Cargos, en todos los niveles y modalidades, el derecho a tener mayor presupuesto para garantizar una copa de leche, que garantice una buena provisión alimentaria. ¿Qué dice un cartel sencillo? “Un sándwich no es un alimento”, dicho con el lenguaje popular del barrio. Va a llegar el frio y faltan los alimentos necesarios que hay que proveer. La creación de cargos, las aulas que hacen falta, los edificios escolares que hay que construir y lo que decía Lorena, la cantidad de escuelas que no pueden garantizar los servicios elementales».

«Acá esta la voz de la comunidad educativa, esto no es un gremio, no son dos gremios, no es una corporación, nosotros dijimos se cerró la paritaria en una parte, la lucha sigue, y esta es la lucha de la comunidad, es mucho más serio, es mucho más riesgoso y mucho más preocupante que el gobierno abandone. El gobierno ha abandonado a su suerte a estas comunidades, a las comunidades más vulnerables, a los sectores más postergados que no le garantiza la igualdad de oportunidades. No se trata solo de que los chicos estén adentro de la escuela, sino que tienen que estar dentro de la escuela, con los derechos garantizados, porque sino dentro de los incluidos hay excluidos, y la exclusión y la desigualdad es una de las peores consecuencias que ha traído la pandemia y las responsabilidades políticas de un gobierno que va hacia el ajuste, no solo por la política inflacionaria sino también porque no realiza las inversiones. Hay que declarar la emergencia educativa y una inyección presupuestaria importante para garantizar el derecho a la educación pública que esta ministra ha abandonado» finalizó Teres.