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Yanotti: “Los taxistas padecemos una competencia absolutamente desleal”l

Panorama Gremial junto a los trabajadores

En la página de los trabajadores vamos a difundir la charla que tuvimos con el Secretario General de los peones de taxis Horacio Yanotti

Horacio, uno de los inconvenientes que tiene hoy la familia taxista es nada más ni nada menos que las aplicaciones, ¿no? Ustedes están denunciando esto desde hace mucho tiempo.

Sí, la verdad que lamentablemente el tema de las aplicaciones en estos últimos tiempos nos ha complicado mucho. Estamos en enero, febrero, sabemos que hay una baja de servicios, la situación económica y también el tema, digamos, de las aplicaciones extranjeras, el caso de Uber puntualmente, hace un combo realmente explosivo para la actividad.

Sí, lamentablemente estamos viendo que hoy la preferencia del público es la inmediatez, el vehículo rápido. Nosotros como actividad también tenemos que hacer un mea culpa. Vos has sido testigo, Nelson, que desde hace más de dos años y es más, desde que asumimos la conducción del gremio, venimos pregonando sobre el tema de la escasez de choferes.

Incluso hace dos años atrás tuvimos una reunión muy importante con el ente de la movilidad donde ellos tenían que fiscalizar el tema de la actividad taxista que carecía de mucho más de la mitad de la flota no tenía choferes. Bueno, todo ese espacio que se cedió, esa falta de choferes, esa falta de no cubrir servicios por parte de los radiotaxis que llamaban y pedían taxi y no había taxi disponible.

 

 

Bueno, eso lamentablemente se lo ganó las aplicaciones extranjeras, se lo ganaron el trabajo ilegal y ahora lamentablemente estamos llorando sobre la leche derramada. Porque estaba en un tiempo antes de Uber era el problema de los remises truchos que tenía mucha actividad en los barrios más populares, la gente que no le alcanzaba, pero hoy estamos hablando que compite, están las aplicaciones con ustedes, compite y a veces hasta en la calidad del servicio, dicen algunos, por lo menos gente que los toma, ¿no? Cuando toda la vida se habían acostumbrado a llamar al taxi.

Sí, vos sabés que hubo una transformación, toda esa remisería, barriales, lo que en un momento decíamos remises truchos, hoy se han convertido en Uber. O sea, no es que ha mejorado la calidad del servicio, acá vuelvo a decir lo que la gente reclama es la inmediatez, o sea, por ahí llaman a un Uber, aparece un Corsa o aparece un Audi, es lo mismo, la gente lo que quiere es el servicio rápido, cosa que lamentablemente nosotros los taxistas, y esto vuelvo a decir, hacemos una mea culpa, no hemos cubierto el servicio como tendríamos que haberlo cubierto.

Ahora sí que, ahora, lamentablemente, a pesar, digamos, de que hubo señales de parte, digamos, de la Radio Taxi Rosarino de haber frenado Uber, porque lo que estamos padeciendo nosotros ahora, Buenos Aires lo viene padeciendo hace más de cinco años. Y destruyó la actividad del sistema.

Ahora no hay más contención, se desbordó y hoy tenemos una competencia absolutamente desleal. Lo que sí , bueno, ahora está en manos del municipio qué es lo que va a hacer, nosotros sabemos perfectamente que Uber no se va a adaptar a ninguna normativa vigente, pero alguna solución la tenemos que encontrar, porque de seguir así, la tendencia es que la actividad taxista, si bien no va a desaparecer del todo, pero vamos a perder muchas fuentes de trabajo y muchas unidades de taxi también. ¿Qué diferencia hay entre lo regulado y lo no regulado?

Porque el titular del taxi, o en este caso el peón de taxi, paga un montón de cosas que el que tendría esta aplicación no paga nada. Bueno, mira, hacer un trabajo clandestino no paga absolutamente nada y todos sabemos que el transporte público pasajero está absolutamente regulado.

No es que pueda salir cualquier persona, bajarse la aplicación, llamémosle Uber o cualquiera, y está habilitado para subir a un pasajero y transportarlo. O sea, acá hay una responsabilidad penal, civil, digamos, para llevar a una persona. Bueno, esas cosas no se cumplen y a pesar de eso la gente lo sabe y sin embargo estamos con este problema.