- Noticias, Obras Sociales, Salud

Sonia Martorano : “La Salud Pública necesita de un Estado presente”

Panorama Gremial junto a los trabajadores

Para FM TANGO en el programa La Redacción de lunes a viernes a las 16 hs –

Dialogamos con Sonia Martorano Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Nelson PG  – Que significa la salud y este temor, esta incertidumbre de algunos que votaron para cambiar , la verdad que vamos a cambiar,  pero cuando comienzan a profundizar que no habrá atención sanitaria, ese voto que emitieron en bronca con la política, que no le ha cumplido tantas cosas ahora lo meditan mejor.

Estamos hablando de todos los niveles. También hay que recordar que la política y todos los actores estuvieron en momentos muy difíciles como la pandemia. Sin Ministerio de Salud se podía haber hecho todo lo que se realizó.

Por eso molestamos a la Ministra, a Sonia Martorano, que le estamos agradeciendo que nos atienda. Cómo le va, Sonia?

Sonia Martorano – Cómo estás?Nelson,  Bueno, un gusto, un gusto atenderlo, por supuesto. La pregunta tiene que ver sin Ministerio, como proponen algunos, con solamente una Secretaría  o esa manera torpe y virulenta de sacar el cartelito., que hubiese pasado en plena pandemia. Vos sabés que yo en eso trato de ser muy sincera y lo más clara posible. Cuando uno saca un Ministerio, no es solamente el tirar un cartelito, no es un hecho simbólico. Viene atrás un montón de acciones. Es sacar presupuesto, es sacar agenda, es sacar un programa de trabajo.

De hecho, yo te voy a decir el gobierno nacional anterior, cuando se pasó de Ministerio a Secretaría, yo estaba en ese momento en el Colegio de Médicos. Recuerdo que viajé a hablar con Rubinstein por esta temática, porque no nos parecía prudente.

Fuimos con los Colegios de Médicos de  todo el país. Implica que hay acciones de gobierno, políticas de Estado que no se van a llevar a cabo. Si hubiera ocurrido la catástrofe sanitaria mundial que tuvimos que enfrentar y no hubiéramos tenido un Ministerio, por lo pronto te lo digo, te afirmo, te afirmo que no hubiéramos tenido compra de vacunas porque no es una cosa simple requiere. Primero, de gente que sepa hacerlo. Requiere de un trabajo internacional. De hecho, me acuerdo cuando en un momento decían por qué las provincias no compran. Te cuento que intentamos hacerlo y no le vendían a las provincias. Eso se vendía a nivel nacional, a un Ministerio.

Nelson  –  Había un tema muy importante para hacer algo serio, para comprar vacunas serias y como corresponde y demás. Desde hace muchos años, Sonia., desde hace muchos años que trabajo en el Sindicato Municipal. Soy municipal desde el 72. Así que, pero siempre en prensa. Pero recuerdo la preocupación del centro médico Néstor Ferraza que tenemos acá en la ciudad de Rosario, porque vos sabés, Sonia, que la preocupación era que tenía Ratner, que tenía el director médico, que tenían las enfermeras. Todo porque habían vuelto unos virus. Habían vuelto unas epidemias que se habían terminado , volvieron ?

Sonia Martorano –  Si comenzó el Sarampión y demás, porque no hubo una compra adecuada de vacunas, hubo faltante de vacunas. Yo creo que la gente se olvida, pero hubo faltante de vacunas. No teníamos la vacuna de meningitis en un momento. Bueno, hubo vacunas que se encontraron en la aduana que no habían ingresado. Digo, hay que recordar un poco todo eso. Hoy tenemos todas las vacunas, uno de los mejores calendarios de vacunación a nivel mundial y están todas las disponibilidades de exposición en forma gratuita.

También quiero comentar que si esto que algunos candidatos proponen de que cada uno tenga su voucher y compre las vacunas, la vacunación de un menor de un año sale 600 mil pesos por niño hasta el año. Después es otro tanto.

Entonces digo hacer salud para unos pocos y no para todos. Yo creo que hay que decirlo así duramente, como como estoy diciendo, porque es lo que corresponde hoy.

Por eso, bueno, vamos a hablar de lo que tenemos. Tenemos un Ministerio de Salud Nacional, Ministerio de Salud Provincial, una Secretaría de Salud Municipal en el caso de la ciudad de Rosario, que trabajamos articuladamente, que trabajamos en sintonía y que de ese modo pudimos juntos enfrentar esto que nos tocó, que nos tocó, que fue esta pandemia mundial y la pudimos afrontar porque estamos así. Trabajamos juntos, solidarios. También hay que reconocer el rol fundamental que tuvo el sector privado.

Articulamos el sector público y el sector privado, que con muchísima generosidad y con una gran responsabilidad social empresaria pusieron todas las camas a disposición. Teníamos un tablero diario donde estaban todas las camas y los pacientes pudieron de este modo ser atendidos tanto en uno o en otro sector. Hicimos una sola salud pública, provincial, municipal, nacional y tanto el subsector público como privado.

PG  –  Siempre me acuerdo, Sonia. Sí, siempre me acuerdo una frase cuando estuvo con Carla Vizotti que usted dijo, la sociedad nos acompañó porque vio que trabajábamos todos juntos.

Martorano – Con lo que estaba diciendo ahora, ratificando aquello. Y lo vuelvo a ratificar. Por eso te digo, no importaban los colores políticos. Fíjate que estaba la municipalidad, la provincia, nos llamábamos todos los días. Cómo está esto? Cómo está aquello? Cómo repartimos? Y eso es seriedad. Eso me parece que que habla de buena gente y que habla de estar pensando en lo que hay que estar pensando que en la población la mirada tiene que estar puesta ahí, no en otro lado. Y eso se hizo en toda la provincia de Santa Fe. Por supuesto, en la ciudad de Rosario eso se evidenció. Y creo que lo que voy a decir es que la población nos acompañó mucho por eso, porque veían ese trabajo conjunto, compartido que salimos juntos muchas veces a dar muchas de las noticias para que vieran que que teníamos un comando unificado para el manejo de una situación de extrema gravedad y demás. Así que si la pregunta era esa, sí, creo que creo que tanto en educación, lo mismo como en salud y en otras áreas, se necesita de un Estado presente que, por supuesto, articule como se pasa en pandemia el sector público con el sector privado, que ambos se necesitan, se complementan, pero que hay funciones que son del Estado que que sirven para garantizar derechos.

Nelson PG  – Aprovechando su especialidad como neonatóloga, yo pienso que esto que pasó en Ibarlucea con el Sanco, las mejoras que faltan mucho, pero se pueden seguir haciendo en el Gamen, todo lo que está cerca del área metropolitana Rosario, que de a poco va creciendo para que no hagan 150, 200 kilómetros o los habitantes de Pérez o Funes que nacen en Rosario. Lograr eso, como estoy pensando en los nacimientos, en los bebés, en las criaturas, lograr eso debe ser una conquista, algo muy importante, ¿no?

Martorano  –  Mira, Nelson es uno de los logros de la gestión, una gestión que fue atravesada, como decíamos recién, dos años y medio teniendo que gestionar incertidumbre, que fue una pandemia, pero a la vez, a la vez hay un trabajo que ahora lo estamos remarcando porque a lo mejor la gente no lo pudo haber dado a las circunstancias que nos tocó vivir.

Pero tuvimos toda una agenda no COVID en la que trabajamos y que estuvo basada en esto, en la descentralización, en salud de cercanía y de calidad para la gente. En el caso de lo que es el área, del área del Gran Rosario, ahí estamos hablando del hospital nuevo en Ibarlucea, en Pueblo Ester, todas las personas de tanto Ibarlucea como Pueblo Ester se pueden atender en su localidad, con calidad, con una infraestructura mejorada, con una estructura nueva, con tecnología, con equipamiento, con recursos humanos. Funes, Funes está muy avanzado y es importante porque Funes no solamente ha crecido muchísimo el último tiempo, sino que Funes ahora en época de verano, vos sabes que quintuplica su población. Entonces necesitamos mejorar nuestra oferta en salud para que puedan tener atención de cercanía. Así como te digo Ibarlucea, Funes, Pueblo Ester, te puedo decir Las Parejas,  se ha hecho un hospital que ha crecido muchísimo, donde ahora tenemos nacimientos.

En Las Parejas hace años que no tenían nacimientos, pero no solo tienen nacimientos, sino que se categorizó como como Maternidad 2B. Abrimos una terapia intensiva nueva en Las Parejas con 6 camas, pero una cosa de primer nivel realmente.

Lo mismo en San Jorge, lo mismo en Vera, lo mismo en San Javier. Y así te puedes ir replicando en toda la provincia. Y esto, esto fue un poco federalizar una provincia muy grande. Son muchos kilómetros y a veces la gente de un poquito más lejos tenían que para cualquier tema de complejidad ir a Santa Fe o a Rosario. Esto también ayuda a Rosario porque descomprime, descomprime y a las personas hace que no tengan que trasladarse y tener salud de cercanía y de calidad. Esas son decisiones políticas,  Bueno, eso tiene que ver con la gestión, pero se hizo obras donde hacía muchos años no se hacía nada. Es así.

Por eso fue una decisión política de acercar, de acercar salud. Incluso el recurso humano lo teníamos. El recurso humano viviendo en la región, pero claro, no tenían. Mira, lo de San Javier es maravilloso. San Javier, que es la zona de la costa, un déficit muy importante en salud con índices, índices que nos preocupaban. Pero bueno, ahora con esto, con generar una buena oferta en ginecología, en toco ginecología, en obstetricia, en lo que tiene que ver con pediatría y demás. Sabemos que vamos a poder mejorar esos índices que estaban alterados.

Pero bueno, esto vino de la mano de un desarrollo en infraestructura, en equipamiento y una gran inversión en equipamiento, pero también en recurso humano. Y sí, y sí. Y a veces se piden más obras en Rosario y demás. Pero el descomprimir, el generar, como digo, en nuestra región, hay Funes, Ibarrucea, Pueblo Ester, mismo Las Parejas, todo esto descomprime la llegada a la ciudad de Rosario y genera arraigo. Sí, sí. Poder a la oficina, en firmar, en firmar también se hicieron obras importantes.

Nelson  – Me decía Leticia, Leticia Bataglia, la arquitecta, me llamó para hacer la nota cuando se licitó todo el trabajo bajo tierra para que llegue el agua, las cloacas, el gas, todo al hospital regional sur, que también va a ser muy importante. Quizás lo termine otra gestión, pero es importante que se pueda comenzar a utilizar esa obra fenomenal que para todo el sur del Gran Rosario, ¿no?

Con lo mejor que se pueda en cuanto a obra. Pero no tenían los insumos básicos. O sea, ahora está licitado todo lo que es la red cloacal. No se puede avanzar sin eso, o sea, lo que es red cloacal, agua, luz y gas. Hay que avanzar en todo eso para después proseguir con la obra.

Hay que seguir trabajando y explicarle. Hay que hablar con la población para que sepan todo lo que se hace, que articulamos y que es muy bueno articular con el sector privado y que nosotros tenemos un sector privado con mucha responsabilidad social empresaria, pero que hace falta siempre esa mirada, esa gobernanza estatal, que quien en cualquier momento y situación es quien va a garantizar los derechos.

. La doctora Sonia Martonano, Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe.