PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .

Participamos de la Conferencia de Prensa conjunta entre COAD y AMSAFE , por la virulenta caída del poder adquisitivo de los docentes universitarios y lo que padecen similarmente los docentes santafesinos.
Federico Gayoso COAD
Bueno, hay un proyecto presentado en el Congreso, que el cual aparentemente, si tienen quorum, lo tratarían mañana, que pretende declarar a la educación como un servicio esencial, ya dejando de lado la educación como derecho, y lo que están buscando acá, que es lo mismo que estamos viendo en todos los sectores trabajadores, es limitar el derecho a huelga.
No es porque tengan un interés particular sobre la educación, porque si no, la estarían financiando.
Para poner un ejemplo, los diputados que presentaron este proyecto son los mismos que no dieron quorum para tratar el financiamiento de las universidades. Entonces, por un lado, no quieren tratar el financiamiento de las universidades, aumentar el presupuesto para que puedan funcionar bien, y por el otro, pretenden limitar el derecho a huelga, que no es más que lo que estamos viendo en otros sectores.
Si agarramos el DNU 270, con el cual está gobernando el actual presidente, vemos la cantidad de sectores que nombra como esenciales, que realmente es una locura, creo que no queda ningún sector del trabajo por fuera de lo que ellos consideran esenciales, que no pueden realizar huelga. Vemos con los antibloqueos que hacen también para los aceiteros, lo que está pasando con la docencia santafesina, con los trabajadores provinciales, y esto no es más que seguir en la línea de ese plan, que limitar el derecho a huelga, porque en un plan de ajuste permanente y de desfinanciamiento, no les queda otra que limitar la acción de los trabajadores.
La evaluación de la medida de fuerza por ahora es muy buena, pero recién estamos empezando. Mañana vamos a tener una actividad, bueno, también conjuntamente con AMSAFE, por el marco este de la esencialidad, y nosotros vamos a estar también volanteando, visibilizando cuál es la problemática.
Recuerdo que hoy un docente que recién inicia, sin antigüedad, y que trabaja 8 horas diarias, o sea que no tiene margen para generar más recursos, por otro lado está cobrando 540.000 pesos, y esto tiene que ver con la falta de paritaria, el ninguneo permanente en la paritaria de parte del gobierno, y eso nos lleva a la situación que casi el 60% de la docencia universitaria cobre salarios de pobreza.
Por eso los Docentes nucleados en la Asociación Gremial de la UNR (COAD) realizarán este miércoles 14 de agosto a las 11 horas en Plaza Montenegro, una jornada de protesta por salarios dignos y en defensa de la universidad pública acompañados de otros gremios y estudiantes. Además, montarán una olla popular y recomiendan los organizadores llevar Tupper y cubiertos.
En el marco del paro nacional, que los docentes universitarios llevan adelante esta semana en reclamo de aumentos salariales, este miércoles efectuarán una protesta en Plaza Montenegro bajo la consigna “luchamos en unidad junto a todos los sectores de la educación, el movimiento estudiantil y los trabajadores estatales, por salarios dignos y por el Derecho a la educación”.

Juan Pablo Casiello AMSAFE
Algo similar ocurre con los docentes de las escuelas, ¿no? Con esta decisión también del gobierno provincial de descontar los días de para. Sí, lo que vemos que lo de mañana, esta idea de crear la educación como servicio esencial, esta gran mentira, lo que apunta es avanzar aún más sobre lo que nosotros entendemos de un ataque muy fuerte a nuestro derecho a la protesta. Lo venimos denunciando, descuento del día, imposición de un presentismo extorsivo, que también se descuentan en las jornadas de paro, una campaña muy fuerte de ataque a la docencia, y aún así, evidentemente no le alcanza.
La semana pasada tuvimos un paro que garantizó que prácticamente no hubiera clases en toda la provincia, y bueno, como no le alcanza con eso, esta idea, ¿no? Prácticamente prohibir directamente el derecho de huelga como está planteado el proyecto de ley, con esta declaración de, entre comillas, esencialidad, lo que plantean que en una medida de fuerza tienen que estar presentes la mitad de la docencia recibiendo al conjunto de alumnado. Y claramente eso es volver al siglo XIX, es prohibirnos el derecho de huelga, esto es lo que vamos a estar rechazando mañana, va a haber una delegación de compañeros y compañeras que va a participar de la convocatoria en el Congreso en Buenos Aires, y vamos a apostar a convocar al cuerpo de delegados acá, desde las 11 de la mañana, en la Plaza Montenegro, junto con COA, también es probable que se acerquen compañeros y compañeras del SADOP y de otros gremios, rechazando esta esencialidad, defendiendo nuestro derecho a la protesta, y también reclamando por presupuesto la educación, reclamando por salario, acá ha habido un decretazo del gobierno de Pullaro, quiere encerrar por decreto una paritaria, por fuera de lo que dice la ley de paritaria, hay un rechazo de la docencia de una propuesta, lo que tiene que hacer el gobierno es sentarse y volver a discutir, ayer lo escuchábamos al Ministro contar el superávit que tiene la provincia, bueno, recursos hay, evidentemente recursos hay, lo que falta es voluntad política, de mejorar el salario docente, los docentes universitarios arrancan de 540 mil pesos, en las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe, los docentes arrancamos de 550 mil pesos, salarios bien, en la línea de la pobreza, y le sumamos también la definición del gobierno provincial de avanzar sobre nuestros derechos jubilatorios, bueno, una ofensiva que entendemos que es muy fuerte, que es integral, por eso la estamos rechazando, por eso vamos a estar mañana concentrándonos en unidad con la COAD, y con los medios de comunicación de Buenos Aires.





