- Noticias, UOCRA

Irrazabal de UOCRA : Estamos en estado de alerta y movilización, interminable la cantidad de despidos por el cierre de la obra pública

PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores  .

Tremenda preocupación de Sixto Irrazabal y los trabajadores de la construcción.

Mirá Nelson,  la gran preocupación del sector, la gran cantidad de trabajadores de la construcción que están con esta dificultad, esta locura de Milei de terminar con la obra pública y esperanzados en que la provincia por lo menos haga algo.

Nuestro Secretario General Gerardo Martínez nos aclaro que indudablemente escala la conflictividad sindical y la UOCRA movilizará a Trabajo por los despidos en la Ciudad de Buenos Aires:

Es increible, hay más de 100 mil cesanteados a partir de la decisión del Gobierno Nacional de paralizar las obras.

Hace unos minutos Gerardo nos explicaba que habrá una  movilización  que se realizará desde las 9.30 de mañana hacia el anexo de la Secretaría de Trabajo de la avenida Callao al 100, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Un documento del sindicato condenó hoy los despidos, las suspensiones y la pérdida de puestos de labor por «la paralización de las obras públicas en todo el país», y sostuvo que los trabajadores exigirán «la inmediata intervención de Trabajo por esas 300 cesantías».

No, mirá, no sé cómo empezar o cómo decirte esto, la verdad que paralizar todas las obras fue lo peor que hizo este gobierno  Nacional y me parece que no creo que haya otro gobierno así.

Creo que ni Macri empezó parando todas las obras así, pero bueno, para que lo supere  a Macri quiere decir que ya hizo muy mal las cosas  este gobierno. Además estamos hablando de más de 50.000 familias en la calle porque se quedan sin trabajo. Claro, esto es de UOCRA y después a nivel nacional, pero indirectamente hay 100.000 personas que trabajan.

Mucha gente trabaja alrededor de una obra, que son indirectos , pero sí trabajan casi para la obra exclusiva, acompañando a otros gremios. El daño que está haciendo es terrible, la desolación, el dolor que está causando en la familia, la separación de familia, la desunión de familia, por ejemplo.

En tan poco tiempo, porque yo escucho a mucha gente, sí, pero hay que esperar un poquito, hay que darle, pero ya hizo todo el daño posible. Yo creo que vinieron ellos, yo creo que el daño lo hicieron, vinieron a hacer este daño, vinieron a quedarse con todo y ya ahora están buscando un culpable.

O es la gente, la clase media que lo saca, o están buscando que los gremios, los trabajadores se levanten y bueno, no nos dejan gobernar, pero si pará flaco, me estás pateando la cabeza cada dos minutos, que querés que te siga dejando y que me sigas pegando.

El daño que está haciendo a los niños es terrible, mal alimentado, no se, digamos, hacen tan… Sí, sí, le quitó el dinero a los comedores escolares, el plan  potenciar  trabajo, o sea, esa famosa amenaza de fuera de esto, fuera de esto, lo está haciendo peor.

Peor, lo está haciendo peor, y encima a los más humildes le están pegando, a los trabajadores, que son, digamos, que son la base, ¿entendés? Los chicos, hoy mal alimentado un chico, por un tiempo determinado, tiene un daño terrible. Según los médicos, nosotros tenemos los médicos acá, hay chicos que vienen muy mal alimentados, comen lo que tienen, y encima hay que pedirle perdón, él tendría que sentarse de rodillas y de espaldas a pedir perdón.

Absolutamente, sí, por la preocupación, porque estamos hablando de muchos puestos, decís que está la changa, pero la changa se va a terminar porque antes con el salario alto la gente arreglaba algo, ahora con el salario que se licuó, ¿quién va a hacer una changa? Bueno, los privados están soportando, porque Rosario es una ciudad muy importante, como Santa Fe, hay algunos trabajos todavía, pero también a las empresas les va a afectar esto cuando no haya… Mirá lo de Acíndar, está cerrando la acería 30 días porque no hay venta.

Estuve en una fábrica que está acá en Beltrán, que es Brimax, y también, digamos, están acumulando, están acumulando, están acumulando, pero hay un momento que algo tienen que vender, ¿entendés qué están haciendo? Ellos fabrican un ladrillo muy especial, pero por ahora todavía tienen los tres turnos, iba a haber un cuarto turno, pero bueno, no lo van a hacer, lo de Acíndar lo que está pasando es que va a parar la planta, no hay venta, los empresarios tienen que bajar el valor de los metros, pero les subieron un 200% los materiales, una bolsa de cemento está a 10.000 pesos, cuando estaba a 4.500 en el último plazo, en el último periodo de Fernández.

 

La relación, que tenemos ahora toda desde San Lorenzo a Villa Constitución, la relación con la Cámara de la Construcción es fluida, estamos  pidiendo que haya más obra pública a la Provincia, que intervenga la Bolsa de Comercio, vamos a ver. Claro, mirá, la Provincia está anunciando obras, pero está parando algunas, digamos, no sé cuáles son las versiones, esperemos que esos anuncios sean reales, nosotros lo que yo te digo es que, ¿por qué parar alguna obra?

Pararon la  ruta 90 donde tenían a 150 personas, es una barbaridad, anuncian obras, pero no dicen la dimensión de la obra, cuándo va a empezar, qué cantidad de gente calculan que va a haber, anuncian, paran obras para anunciar otras, necesitamos que se inicien las obras para tener a nuestros compañeros trabajando y no mendigando un plan, el trabajador de la construcción quiere estar en la obra .

Quiero creerle al nuevo gobierno provincial, a Pullaro , a Scaglia que empiecen a hacer las cosas bien, pero creo que también es muy dificil terminar con la burocracia, una obra que se anuncia demora unos 90 días, hoy la situación es crítica.

Claro, porque la provincia de Santa Fe, esto me lo dijo  directamente la Vicegobernadora, en Santa Fe vamos a defender la producción, la obra pública, vamos a defender a los empresarios y a los trabajadores, en Santa Fe no se para la obra pública como  la Nación, pero bueno, hay que empezar, yo creo en este gobierno provincial , pero debemos arrancar cuanto antes..

El último bastión, el último lugar donde el obrero está esperanzado es en los gremios, los dirigentes gremiales, el movimiento obrero, necesitan la unidad porque es la única forma de frenar a este delirio que tiene el presidente. Bueno, están buscando que los gremios se levanten para echarle… Lo que está buscando este gobierno continuamente es que echarle la culpa a alguien del mal manejo que están llevando ellos a la Nación.

Están haciendo un desastre, entonces les quieren echar la culpa al gobernador de Chubut, un muchacho joven que en vez de apoyarlo, alentarlo, se le ríe, el daño que hace, no respeta ninguna institución y quiere que respete, si él es un irrespetuoso terrible, ¿cómo lo vamos a respetar?

Un tipo que yo estoy en la calle y que veo, que si están los chicos, no comen bien y le están haciendo un daño y quiere que yo lo respete por hacerle daño a los chicos. No, jamás.

No podemos permitir eso. Este tipo, o alguien le dice, che, estamos haciendo mal, pero creo que se juntaron una banda de locos, una banda de delincuentes que ya hicieron lo que vinieron a hacer.

Ya se quedaron con todo lo que tenían que hacer, les pagaron, doblaron el dólar, subieron para que ganen más grita de lo que ellos querían y ahora están buscando un culpable para dejar el gobierno.