PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores
Telefónicos de Rosario en alerta por tercerización de tareas en Telecom
El gremio llegó a un acuerdo paritario, pero continúa expectante ante la posibilidad de puestos laborales en la firma de telefonía.
Visitamos la oficina del Secretario General de SITRATEL, de FATTEL e integrante de CONSITEL Claudio César quién nos dio sus impresiones sobre la difícil coyuntura económica que viven los trabajadores y la voracidad empresarial del sector dominante de este país..
Bueno, Claudio, las buenas noticias tienen que ver con este acuerdo con Telecom, lo importante de estas reuniones que está llevando a cabo con las federaciones, con los trabajadores, es no perder el punto de vista. ¿Qué quieren los empresarios? Más allá de este aumento que, bueno, lo ameritaba.
Claudio César. – Estás en lo cierto, Nelson. La verdad que se cerró salarialmente con las empresas del sector, Telecom siempre un poco dando la nota, pero también se pudo cerrar por un bimestre.
El tema central es que, como le está pasando a todas las organizaciones gremiales, es la situación del país, el tema de la depresión que hay, que ya genera una cuestión de aumento de desempleo. Estamos viendo un panorama muy complejo en donde las organizaciones gremiales tenemos que hablar con todo lo que sería nuestro activista, la militancia, prepararse para un panorama difícil.
Por eso nosotros pusimos, independientemente que se cerró salarialmente ese periodo, que ahora hay que volver a juntarse nuevamente dentro de una semana para poder seguir discutiendo, es ir discutiendo, debatiendo cómo se está dando en la Argentina el tema del poder económico, el poder político, esa alianza en contra de lo que son los trabajadores, los sectores populares, el movimiento obrero.
¿Por qué esta discusión se tenía que haber dado antes de las elecciones? Porque yo creo que muchos que votaron pensando que llegaba el cambio y lo favorecía, hoy están arrepentidos. Sí, nosotros lo que estamos tratando es un debate, una discusión como clase, como clase trabajadora.
Acá no estamos poniendo un tema partidario para nada, sino que es una discusión de cómo el gobierno, con las alianzas con el poder económico, que es llamativa porque hay sectores de la Unión Industrial que han perdido, pierden pero ideológicamente están a favor de que esa pérdida les va a dar beneficio porque están atacando a las organizaciones gremiales para debilitarlas.
Para pagarles cada vez menos a los trabajadores. Está bien, estoy perdiendo por ahora, dicen los grupos empresarios pero como están debilitando las organizaciones gremiales, están buscando cercenar derechos, conquistar, impedir el tema de las manifestaciones donde somos fuertes nosotros, estan aliados del gobierno y miro un poco para el costado de esta situación económica que es impagable, es decir, algo que un millón de chicos no están yendo a dormir sin cenar, hay una situación que uno lo ve en los barrios o Juntando basura a los chiquitos…
Ahí se ve que la alta inflación que fue en diciembre, enero, después cayó un poco, va cayendo, pero se hace a costa de la pérdida del poder adquisitivo. No es que baja la inflación por un milagro, es que la gente no compra.
Nelson – En la década del 70, Claudio, en la Italia del post-fascismo, hubo una revolución cultural y social, obrera, y me acuerdo que hay una película que lo refleja que decía, la clase obrera va al paraíso por el sufrimiento.
César. – Tenemos que evitar llegar a eso. Yo creo que por eso el tema del trabajar sobre determinadas cuestiones. Nosotros acá en la Organización Gremial tenemos un taller de formación sindical que ha sido aprovechado por muchos compañeros y compañeras, el debatir permanentemente, el discutir, es decir, tomar la pertenencia de lo que es uno, más allá del telefónico, sino de lo que es uno. Uno es una persona que también puede tener una pérdida de trabajo, estar desocupado. Uno es una persona que necesita un plan para poder sobrevivir con los hijos que tiene. El tema de pensar más allá de si tenemos un buen salario. Yo creo que hay que globalizar, es decir, qué somos nosotros y tenemos la fuerza de trabajo en donde queremos que le vaya bien a la empresa.
No se combate el capital, el capital tiene que crecer pero pagando buenos sueldos. Claro, pensando en un futuro en donde haya discusiones, que no es el momento, discusiones en donde la inteligencia artificial también, vamos a aumentar la productividad de la empresa, también el sector del trabajo, cómo puede haber el debate de disminución de la jornada de trabajo, no ampliarlo como se puede pensar.
Si hay debates que por ahí quedaron al margen por esta brutalidad, podría decirle, de estas políticas aplicadas por este gobierno que creo, y lo he dicho a los compañeros acá, es de lo que uno ha visto después de la recuperación de la democracia y todo, lo más brutal que ha habido y lo más despiadado en el sentido de los que menos tienen. Y claramente lo demuestran con el caminar, en el hacer. Destruyen todos los días .