- CARNE, industria, Noticias

Beto Fantini : En estos tiempos tan difíciles para los trabajadores, logramos un 12 % trimestral

PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, logró un 12 por ciento de incremento salarial entre los meses de julio, agosto y septiembre, para el sector de Carnes Roja, que están nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 56/75.

Concretamente, el acuerdo es de un 5% en julio, 4% en agosto y 3% en septiembre acumulativo mes a mes y “si llega a ver algún tipo de diferencia donde el costo de vida da otra cifra se negociará de nuevo para recomponer lo que nos falta”, señaló Fantini.

En tanto, el dirigente gremial explicó que “fue una negociación muy dura de más de dos meses donde las expectativas nuestras eran otras. Los empresarios nos decían que en el mes de julio no podían dar nada”, agregó.

Ahora bien, el también secretario General del Sindicato de la Carne de Rosario indicó que el sector empresario “tienen una pauta salarial con la ayuda del Ministerio de Trabajo”. “No discutimos solamente con los empresarios, sino con todos y la baja de línea que tienen es negociar paritarias de un 3 por ciento mensual”, planteó.

En ese contexto, “esperaremos que por el bien de los trabajadores y del país la inflación no siga aumentando, la situación de los trabajadores es muy difícil y mas en los frigoríficos que en este momento no está el trabajo como quisiéramos, no se está trabajando normalmente”, agregó Fantini.

Por otra parte, según indicó el gremialista, muchos frigoríficos están trabajando 140 horas mensuales con garantía horaria. Otros frigoríficos “como algunos en Rosario, han despedido gente y hemos hecho la denuncia en el Ministerio de Trabajo”, apuntó el titular del gremio de la carne.

Por lo pronto, Fantini dio detalles de qué Frigorífico Switf “ha despedido contratados y después personal permanente de fábrica y mientras discutimos paritarias echaban gente, así fue la negociación”.

Hemos cerrado la paritaria después de un conflicto que tuvimos en todo el país. Bueno, hemos cerrado el 5% en julio, 4% en agosto y el 3% en septiembre. Todo eso es acumulativo mes por mes y si llega a haber algún tipo de diferencia, que el costo de vida da otra cifra, en el acta figura que lo sentamos a negociar de nuevo para ver cómo recomponemos lo que nos falta.

Así que bueno, esperaremos por el bien de los trabajadores del país que la inflación no siga aumentando. Ya a la gente no le queda más nada para vender, ni para ahorrar, ni para nada, porque se hablan de ahorros, pero ya la gente nuestra ha perdido todos los ahorros que ha podido, que son pocos, pero que lo ha podido hacer en todo este tiempo, ahora estamos gastando lo que no tenemos. Es muy difícil, la situación de los trabajadores es muy difícil y más en los frigoríficos, que en este momento no está el trabajo como quisiéramos nosotros, no estamos trabajando normalmente.

. Y aparte vemos de muy mal gusto que empresas libres de Rosario, de Santa Fe, hagan ese tipo de cosas en contra de los trabajadores, donde tenemos miembros de comisión directiva que le están llegando telegramas de sanciones, así que bueno, es un trabajo duro el que tenemos y yo insto a todos los delegados y paritarios que tenemos que estar más juntos que nunca para defender el trabajo de nuestra gente y el trabajo de nuestros dirigentes, que son los que nos llegan a nosotros para tratar de solucionar los problemas.

Así que es un momento difícil que está atravesando el país, pero mucho más difícil lo están atravesando los trabajadores y cuando tienen que ir al supermercado a comprar algo, se nota.

Esperemos que todo se empiece a solucionar de a poco, que los empresarios no se le agarren con los trabajadores, que son lo único que tienen que valer la pena

Cada uno de nuestros trabajadores vale mucho por su experiencia, por el trabajo que hacen, donde no hay muchos que lo sepan hacer, así que esas cosas hay que defenderla y los empresarios la tienen que defender igual que la defendemos nosotros cerró Beto Fantini.