- Noticias, Sindicatos, SOMU

Alerta de trabajadores Navales : «Quieren pasar a bandera Paraguaya otro buque nacional»

 

PANORAMA GREMIAL junto a los Trabajadores Navales.

Muchas veces hemos charlado con Mario Roda del SOMU, con Edgardo Arrieta de DRAGADO y BALIZAMIENTO, sobre estas maniobras de empresarios Argentinos que quieren pagar menos impuestos y mucho menos la jornada laboral de los trabajadores nacionales, con tarifas del país guaraní.

Trabajadores navales se declararon en estado de alerta y podrían paralizar la actividad portuaria, luego de que la empresa Maruba anunciara que el buque empuje “Piray Guazú” pasará a tener bandera paraguaya debido a las altas presiones impositivas que rigen en Argentina.

Al respecto, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) emitieron un comunicado conjunto donde rechazaron el cambio de bandera y pidieron la intervención del gobierno.

“Instamos al Ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y al Subsecretario de Vías Navegables (Leonardo Cabrera) su urgente intervención en dicho conflicto, el cual atenta contra el discurso del Gobierno Nacional de generar una reactivación en la actividad marítima y fluvial”, expresaron los organismos.

Seguidamente, el comunicado apuntó contra el desempeño empresarial y gubernamental y aseguró que estas acciones “desalientan el trabajo de buques con pabellón nacional y la mano de obra local”.

Finalmente, los organismos informaron que desde el pasado viernes “todos los buques de la empresa Maruba se pusieron en estado de alerta”, y advirtieron que, de no solucionarse la situación, la medida de fuerza podría incrementarse, con lo que podría peligrar la actividad comercial en los puertos del país.

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo informó el pasado miércoles que el buque iba a dejar de tener bandera argentina debido a “las malas políticas en la promoción de la Ley de Marina Mercante.