- Noticias, Sindicatos, UOCRA

Vergara de UOCRA : » Reclamamos por falta de pago a la empresa contratista por parte del Estado nacional»

PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores.

foto dario soldani conclusión

 

Estuvimos en el corte de ruta 91, la curva del ingreso a la ruta 11 hacia Oliveros o hacia el sur a Tímbues o Puerto San Martín , que permite el ingreso de los camiones para llegar a los puertos cerealeros de la región.

Allí el Secretario General de UOCRA Carlos Vergara mostraba la impotencia de los trabajadores ante la falta de pago del Estado Nacional hacia la empres Ponce , adjudicataria de la obra.

Vergara  – Si, estamos acá poniendo la cara, defendiendo la dignidad y los derechos que tienen todos los trabajadores de cobrar. Sí, perfecto. Tal cual,  vos sabés que siempre nos pasa algo y cuando nos pasa algo, vos me conocés, y estamos, la UOCRA está, tanto sea en cualquier de los territorios que nos corresponde conducir.

Hoy, con los compañeros de la empresa PONCE, que realmente esta empresa está haciendo una obra vial, una obra vial que corresponde directamente al Estado, es estatal, y esta empresa no cobra hace 7 meses aproximadamente.

Nosotros con los muchachos venimos hablando, con la empresa venimos hablando, venía aguantando, la empresa, es decir, venía trayendo material y demás, y algo iban haciendo a media máquina, porque esta obra está en un 20%, donde tendría que estar mucho más. La empresa ha seguido poniendo materiales, ha seguido pagando la quincena con el acuerdo que tenemos con ellos, porque hay un acuerdo sobre precios, sobre el convenio.

Hoy hay 25 compañeros trabajadores ejecutando tareas, hasta hoy, pero faltan 25 más, porque la empresa también está trabajando a media máquina. El Estado no apareció nunca más con una respuesta económica para la empresa. Hablamos con la empresa y nos manifestaron el día viernes que a partir del lunes estaban despedidos.

Hablaron los compañeros que se encuentran acá conmigo, al lado mío, que son los chicos, , ellos vienen hablando con la empresa y le pidieron, bueno, que sea una semana más para que…

A ver si el Estado aparece, porque esto depende del Ministerio de Transporte también.

Exactamente. Son todos ministerios y… Entonces, pidieron una semana más, ellos hicieron la gestión, la empresa habló conmigo también, dice, una semana más, a ver si el reclamo da un poco de resultado.

Y el miedo es, vos sabés que acá no podemos ocultar las cosas, por más que le guste… El trabajador despedido, el trabajador que después no  consigue trabajo facilmente.

Exactamente. Y aparte otra cosa, la política. Vos dentro de dos meses hay elecciones, como dicen las empresas y como decimos nosotros los laburantes, y sabemos lo que va a pasar.

No te pagan hoy, ¿cómo sé que te pagan dentro de dos meses? ¿Cómo sé que me vas a retomar? ¿Cómo sé que puedo hacer un acuerdo? Habría que ser políticamente al revés, porque habiendo elecciones no tendrían que haber ningún tipo de conflicto.

Ahí está, yo creo que habiendo elecciones, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

 

Pero yo, en la política, la verdad me importa un bledo, yo puedo tener ideologías, como la tengo, soy Peronista, me declaro Peronista toda la vida, y bueno, si esto le hace daño a la política, lo lamento, hasta que no le haga daño a mis compañeros y a su familia.

Así que vamos a estar con ellos, vamos a estar con ellos todos estos días, a ver si hay una solución, ya vengo hablando un poco a nivel nacional, con las autoridades a nivel nacional también, es decir, a ver qué solución le encuentran a este problema.

La otra cosa que hablábamos con los muchachos,  vamos a ver hasta dónde negociamos, puede haber una suspensión sin despidos.. Sí, sí, llega el momento de la negociación

Pero bueno, acá estamos, si molestamos a los vecinos, si molestamos a los compañeros camioneros, o a aquel hombre que está trabajando en la ruta, pedimos mil disculpas, pero es una reivindicación sana la nuestra, así que que sepan disculpar, eso es lo que vamos a hacer, estar con los nuestos compañeros, con nuestros trabajadores hasta el final cerró Carlos Vergara .

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) realizaron un corte en la ruta 91, a la altura de Villa La Ribera, en reclamo por la falta de pago a la empresa contratista por parte del Estado nacional. Según explicó el secretario general de la seccional Rosario, Carlos Vergara, “quedan 26 trabajadores sin empleo y otros 25 sin poder ingresar a la obra”.

Sobre la decisión de realizar el corte de ruta y organizar una olla popular para este mediodía, Vergara señaló: “Generalmente eso sucede en la lucha obrera, en la que mantenemos como trabajadores: siempre que hay un problema la lucha está. Siempre le digo a los compañeros trabajadores que la única lucha que no se gana es la que no se hace”.