PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores de la Construcción.

Charlamos con Sixto Irrazabal de UOCRA Rosario que nos comentó que estaba esperando la llegada del Secretario General Carlos Vergara para ver si se logran reuniones con la dirigencia Provincial, a raíz del anuncio de Omar Perotti de paralizar la obra pública por el efecto de la sequía y la baja recaudación.
Sixto Irrazabal agrego. » estan llegando los primeros despidos, esperemos que esto no sea un principio de una ola de despidos, los compañeros quieren trabajar pero necesitan cobrar para llevar el dinero a su familia» .

Irrazabal agrego que desde la Cámara de la Construcción tambien ven con pesimismo los anuncios ya que las demoras de las certificaciones de obras superan los 90 dias y las empresas no pueden mantener ese deficit, no solo por la inflación .sino que se encuentran con intereses muy altos de los bancos como para pedir créditos hasta cobrar las deudas del gobierno Provincial.

Esperamos tener una reunión con la Ministra Frana que es quien va a acompañar a Marcelo Lewandowski como candidata a Vicegobernadora por la lista de Omar Perotti.
Irrazabal comento ademas que en la ciudad de Santa Fe ya anunciaron una movida al Ministerio de Trabajo para este viernes por la paralización de las obras públicas provinciales.

Será una movilización en protesta por los despidos que vienen padeciendo los trabajadores del sector con obras que se encuentran ralentizadas.El reclamo pasa por la desafectación de un total de 85 trabajadores despedidos o suspendidos, situación que ocurre específicamente en cuatro obras en ejecución en la provincia.
Este viernes habrá tres audiencias en el Ministerio de Trabajo entre referentes de la Uocra y empresarios para destrabar los conflictos, Al mismo tiempo se desarrollará una manifestaciónen en puertas del Ministerio.

Mariano De La Riba, secretario de finanzas de la Uocra Santa Fe, quien a propósito de la movilización expuso: «Salió a la luz el real panorama en varias obras. Tenemos la unidad ejecutora que es la Autopista Santa Fe – Rosario con 20 compañeros desocupados, puesto que se terminó la concesión de la empresa Conylog. Nadie firma la reapertura de sobres y no se prorroga a la empresa que está».
En el caso de la conflictiva obra del circunvalar ferroviario, el referente sindical afirmó que a día de hoy son 42 los trabajadores cesanteados en la obra. «La empresa no acató la conciliación obligatoria y los despidió. En otros casos la empresa llegó a un acuerdo con la gente y se fueron en buenos términos «, afirmó De La Riba.
Además, el referente del sindicato de la construcción se hizo eco de suspensiones de trabajadores en obras en San Javier. «Por falta de pago se paró las viviendas que estaba realizando la empresa BFM y suspendió a 18 compañeros, no sabemos como seguirá esto», argumentó al respecto.






