Así lo afrirmó intendente de la ciudad, Pablo Javkin, en el marco de marco del acto conmemorativo por el Día de Rosario, ocasión en la que aprovechó presentar formalmente el proyecto de ordenanza de declaración de autonomía municipal.
Este 7 de octubre, en una jornada especial para la ciudad, donde a pesar de no tener una fecha puntual de creación se conmemoran los 300 años desde que Francisco de Godoy y un grupo de calchaquíes constituyó un pequeño poblado que fue creciendo alrrededor de una capilla y bajo la protección espiritual de la Vigen del Rosario. El Ejecutivo de la ciudad aprovechó para reafirmar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de la ciudad tras la reciente sanción de la nueva Constitución provincial y realizó la entrega del proyecto de ordenanza durante el acto central celebrado en el Monumento Nacional a la Bandera, el máximo y emblemático sitial patriótico rosarino y del país para concretarlo.
El cuerpo normativo propuesto al Concejo Municipal de Rosario fue recibido en mano por la titular del cuerpo colegiado, la edil radical María Eugenia Schmuck, y contiene dispositivos de vigencia inmediata y lineamientos para guiar el proceso que convergerá hacia 2027 con la convocatoria a una convención estatuyente que le dé a Rosario su primera Carta Orgánica.

«Nos tocaron muchas difíciles y creo que ahora viene otro tiempo mucho mejor, mejor para la ciudad, y me toca circunstancialmente a mí, pero esto representa a mucha gente, que es, por fin, impulsar la declaración definitiva de la autonomía de la ciudad», expresó Javkin tras finalizar la ceremonia oficial por la fecha, y concretar la entrega del proyecto.
Por otra parte, se espera que sea un día festivo con un gran show musical a desarrollarse en Monumento Nacional a la Bandera a los pies de la torre central y de cara al río, con una clara muestra de la identidad cultural de la ciudad. El evento está programado para las 18hs y contará con la presencia de los músicos rosarinos Nicki Nicole, Juan Carlos Baglietto y la Orquesta Sinfónica Provincial, entre otros artistas. Para Pablo Javkin, será la oportunidad visibilizar una nueva ciudad y de desmarcarse, nuevamente, de la administración central y su estilo violento. Después de muchos hechos de violencia que salpicaron su imagen, «queremos mostrar que la ciudad volvió” destacó el intendente.
A lo largo del día, mientras la gente comenzaba a acercarse a la zona del Monumento, llegaron los saludos de distintas personalidades destacadas de la ciuadad, como por ejemplo Lionel Messi y Ángel Di María que se tomaron unos minutos para dedicarles unas palabras a la ciudad que los vio nacer.

Por último, a la espera del show gratuito a la vera del río Paraná, el intendente Pablo Javkin aseguró que «va a ser muy lindo lo que vivamos hoy con los hijos e hijas de la ciudad, quienes nos van a regalar a todos uno de los espectáculos más lindos de nuestra historia, y que no puedo dejar de agradecérselos».







