PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .

Las últimas noticias a nivel nacional en cuanto a la nueva conformación de la CGT de todos los trabajadores, es que estan trabajando sigilosamente en formar un espacio que comprenda todas las vertientes del movimiento obrero, sin que haya exclusiones , por diferentes motivos.
Es tan importante recuperar la CGT Nacional para que vuleva a ser la autentica voz de los trabajadores , para ello una de las herramientas es conformar un esquema federal, no que solamente importe lo que sucede en Buenos Aires y las Federaciones que desde allí digitaban todo .
Ahora es el momento de normalizar todas las regionales , entre ellas la más importantes es la CGT Rosario, que estaría muy cerca de unificarse.

Trascendidos en el movimiento obrero: la CGT Rosario podría encaminarse hacia una unidad histórica
En los pasillos del sindicalismo rosarino se respira algo distinto.

Versiones coinciden en que los gremios que integran la CGT Rosario estarían avanzando, en silencio pero con decisión, hacia una unificación formal que podría reconfigurar el mapa del poder gremial en la región.
Aunque no hay confirmaciones oficiales, en distintos ámbitos sindicales se comenta que más de 70 organizaciones vienen manteniendo reuniones periódicas, discretas pero intensas, con la mirada puesta en un objetivo común: reconstruir una CGT fuerte, representativa y con capacidad política para marcar agenda.

Algunos dirigentes consultados —que prefirieron el off the record— aseguran que las conversaciones están más avanzadas de lo que se cree y que el espíritu que domina las charlas es el de la unidad por encima de las diferencias. Otros, con más prudencia, hablan de un “reencuentro necesario” entre sectores que durante años caminaron por senderos paralelos.
“Hay una conciencia general de que divididos no tenemos peso real. Y de que el trabajador necesita una CGT con presencia, con coraje y con propuestas”, deslizó uno de los referentes que sigue de cerca las conversaciones.
La posibilidad de un plenario ampliado o un encuentro conjunto hacia fin de mes es uno de los temas que circula con fuerza. No se descarta que de allí surja una mesa de coordinación que dé el primer paso formal hacia la unidad.
Desde distintos gremios, incluso aquellos que hasta ahora se mantenían al margen, reconocen que el proceso los está interpelando. “Nadie quiere quedarse afuera si esto avanza. Lo que se está moviendo es grande”, confió otro dirigente.

Si los trascendidos se confirman, Rosario podría ser testigo de uno de los procesos de reunificación sindical más importantes de los últimos años, con impacto no sólo en el plano laboral, sino también en la proyección política del movimiento obrero.
Por ahora, todo se maneja con cautela, pero en los pasillos sindicales el comentario es uno solo:
“La CGT Rosario se está despertando, y esta vez parece que va en serio.”







