PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores .
Dialogamos con Ruben Caroselli y Ernesto Pereyra del Sindicato de trabajadores Químicos de la región en su sede de la calle Presidente Roca.

Caroselli – Aquí estamos entonces con esta situación tan difícil, con esta industria que cada vez se ve más invadida, atacada, con los trabajadores que son, como siempre, el último plato de la boda. Bueno, podemos hablar que los químicos siguen peleando.
La situación no escapa de la realidad de lo que pasa en el país. La situación es difícil.
Es difícil también hasta mentalmente para la gente, porque la gente tiene miedo ahora, ya tiene miedo. Ya tiene miedo, tiene miedo a perder el trabajo porque la situación en la calle es muy dura.
Nosotros siempre decimos que el hombre que vivió en la calle, en el buen sentido, no en el mal sentido, que vivió de una ventita, de venta de algo, más o menos se la rebusca. El hombre que tiene 45, 50 años y se queda sin trabajo, hoy está fuera del sistema.

Absolutamente, y lo que estamos diciendo nosotros es que cada vez más se da el caso de que hay un 70% de trabajadores no registrados y un 30% solamente de registrados. Y se da algo que no pasó en la historia de este país, que el trabajador gana un sueldo es pobre, el registrado.
Sí, sí, es cierto. Uno saca la bronca que tiene, porque trabajando sos pobre, trabajando sos pobre. Y hay algo que hablaba recién sobre el trabajador en negro.
Antes los empresarios tenían un poco de temor porque le caía con una inspección, hoy está, está legal.
De acuerdo a la reglamentación de la nueva ley, el DNU es legal tener trabajadores en negro. Sí, es lamentable.
Pereyra – A nuestra organización nos cayó profundamente, nos lleno de tristeza el hecho de un compañero que fuera despedido de la empresa y que tomó la determinación de arrojarse con una avioneta directamente a la empresa y que por suerte no causó daños, digamos, por lo menos a los compañeros y a los materiales tampoco, materialmente tampoco, así que bueno, pero lamentamos porque sinceramente es un compañero de trabajo y que haya tomado una determinación de esa magnitud también nos lleva a pensar de que le mandamos un mensaje también a los empresarios para que sepan las reacciones que significan para un compañero trabajador despedido, quedarse sin nada, ahí está, está bueno eso, está bien porque como estaría ese muchacho, imagínense como queda alguien sin trabajo en esta crisis.

Bueno, pero hablemos de otras cosas, hablemos de otras cosas que tienen que ver con los festejos, la fecha del trabajador químico. Tengamos fe, tengamos esperanza que se cambie este modelo y cómo lo van a festejar. Bueno, el día 21, que es sábado, realizamos un torneo de fútbol entre compañeros de distintas empresas a los fines más que nada de compartir amistad con todos y siempre hemos tenido suerte. Así que ese es un punto, con diversos premios para los muchachos campeones o campeones, como es siempre el fútbol. Y después el asadito o algo parecido. No, y justamente hacemos con los compañeros presentes entrega de hamburguesa con gaseosa. Muy bueno. Y compartimos horas hasta que termina el torneo, en forma hermanada digamos con todos los compañeros. Y el sábado de la noche se realiza el bono con hermosos premios, estoy hablando de heladera, cocina, en fin, horno. Eso por lotería nacional. Por lotería nacional, nocturna.
Eso para que, por lo menos para palpar la situación de los compañeros.

Y en aquel caso donde los trabajadores no pueden el 21, como el caso de algunas empresas que hay en general. nosotros tenemos alguna empresa que se desempeña en trabajo continuo, trabajan en cuatro turnos.
Pero el lunes sí, el lunes no se trabaja porque tiene un recargo de 400%, casi ninguna empresa trabaja.
Hay que aclarar lo del lunes, porque hemos recibido varias consultas. El día del químico es el 24 de septiembre, pero por convenio, por convenio colectivo, se festeja el cuarto lunes del mes de septiembre. Algunos preguntan si el último o el cuarto, porque en este septiembre se da algo que no es normal. El lunes este mes hay cinco lunes, pero se festeja el cuarto lunes. Y con las empresas de la zona sur, allá por General Lago y Arroyo Seco, hacemos un asado con los compañeros el mismo día del químico, el lunes al mediodía. Con algunos partiditos de truco, algunos
entretenimientos.
Y si hay ahí, ya entregaríamos, ya tenemos la rifa hecha, la rifa que se sorteó el sábado 21.
La rifa gratuita, que ya es histórica en el sindicato, que se entrega todos los años. Y entregaríamos los premios ahí, si hay ganadores en esa zona.





