El Ministerio de Economía anunció una importante modificación en el impuesto a las Ganancias y que beneficiará a más de 1 millón de trabajadores en relación de dependencia. A partir de este mes, solo pagarán el impuesto las remuneraciones superiores a $700.875 brutos mensuales, lo que representará un alivio fiscal para una significativa cantidad de empleados.
Para mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores, elevamos el piso del Impuesto a las Ganancias a partir de agosto a $700.875 pesos. Esto permite llevar #AlivioFiscal a 300.000 trabajadores y trabajadoras que dejaran de pagar el impuesto. pic.twitter.com/XDCx9bmWzc
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 3, 2023
Esta medida surge como respuesta a la variación del Ripte, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que aumentó un 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023. Posteriormente, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, el Ripte experimentó un aumento del 38,45%. El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de Ripte. De esta manera, los sueldos brutos devengados a partir del 1 de agosto de 2023 contarán con un nuevo piso de Ganancias y no se retendrá ningún monto cuando la remuneración bruta no supere los $700.875.
Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta supere los $700.875 y no exceda los $808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Con esta modificación, se espera que alrededor de 300 mil trabajadores dejen de pagar Ganancias a partir de agosto, y en total, serán beneficiados 1.015.000 trabajadores y trabajadoras que actualmente no pagan el impuesto debido a que sus remuneraciones no superan los $506.230 brutos mensuales.
El incremento de las escalas será retroactivo a enero de 2023, lo que implicará que el excedente retenido desde enero hasta julio se devolverá al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y setiembre próximos.
El Gobierno implementará estas medidas a través de un decreto que establecerá la suba del piso de Ganancias y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la reducción de la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.





