Panorama Gremial junto a los trabajadores

En el marco de la Agenda por la Memoria 2025, a 49 años del golpe cívico-militar de 1976, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó hoy un emotivo acto de restitución de legajos en la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”.
En esta oportunidad fueron restituidos los legajos de los ex estudiantes Hugo Antonio Bivi, Sergio Abdo Jalil y Víctor Jorge Bié, víctimas del terrorismo de Estado.
Sus familiares y allegados recibieron la documentación como un gesto de reparación simbólica, en el marco del Programa de Reconstrucción, Reparación Histórica y Rectificación de Legajos impulsado por la UNR (Res. CS N2£ 727/2022).
La ceremonia contó con la participación del rector Lic. Franco Bartolacci, la secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, Lic. Paula Contino, la directora de la Escuela Agrotécnica, Lic. Graciela Mandolini, el intendente de Casilda, Od. Guillermo Franchella, junto a autoridades académicas, referentes de derechos humanos y miembros de la comunidad educativa. En representación de APUR, estuvieron presentes la Pro Secretaria de Acción Social Viviana Roldán, junto a las delegadas Claudia Elieto yLaura Díaz Manzur, y el delegado Natalio Storani.
Desde APUR destacamos el compromiso y la dedicación de la Secretaría de Alumnado de la Escuela Agrotécnica, en nombre del personal Nodocente Claudia Eleito y Tegan Guanco, quienes llevaron adelante la búsqueda y recopilación de las tres fichas estudiantiles.
Su trabajo permitió otorgar identidad a cada estudiante a través de un informe detallado sobre su situación, una tarea fundamental para mantener viva la memoria y garantizar los principios de Verdad y Justicia.







