En el día de hoy, la CGT Regional Rosario encabezada por Miguel Vivas, anunció las medidas a realizarse en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el recinto del Senado. Se espera una gran movilización para el día miercoles 11 por parte de la CGT, mientras que mañana, algunos gremios también acompañarán la jornada de la UOM, Aceiteros y las dos CTA.

«El miércoles nos vamos a concentrar a las 16hs frente a la Casa de Gobierno, por calle Santa Fe. Hay gremios que se van a movilizar desde sus sindicatos y otros que van a salir de la calle Córdoba, a las 16hs estarémos en la plaza y a las 17hs comenzará el acto» explicó Vivas.
El también Secretario General del Sindicato de Alimentación, señaló que «el momento es muy difícil». A pesar de comentarse que el Gobierno tendría los votos para aprobar la ley, desde la CGT destacan que van a luchar hasta el final «porque creemos que es una reforma laboral que no solo es en contra de los trabajadores, es en contra de los sindicatos también. De modernización no tiene nada, si ustedes la analizan creo que van a estar de acuerdo» cuestionó Vivas.
Luego de fortalecer una CGT local, privilegiando la unidad, la entidad gremial espera una gran participación de los distintos sindicatos de la ciudad en la jornada. Además, invitan al común de la sociedad a participar de la misma.
Al ser consulatado, Vivas mencionó que están en diálogo con legisladores nacionales. No así, con el gobernador. «Es preocupante que los gobernadores hoy no están escuchando. Él también tendrá que entender en algún momento la gravedad de lo que está pasando. Y ellos también tienen que ser responsables y atender a los trabajadores» indicó el dirigente.

En cuanto a la reforma, Vivas mencionó: «La reforma laboral tiene varias cosas que va a dejar muy desprotegidos los trabajadores. Hay cosas que a nosotros nos preocupan; la caída de los convenios, la jornada laboral, el tema de las indemnizaciones, hay muchas cosas que nos preocupan y queremos debatir». Además, se mostró abierto a dialogar y debatir un tipo de reforma necesaria, pero «no de esta manera». «Yo creo que hay que modernizar los convenios, pero no así, esto es retrocedernos 150 años. Todo lo que se está hablando está en contra del trabajador» añadió.
Según lo expresado por el Secretario General, la CGT entiende que «esta movilización es una priemera etapa» y que «si hay que hacer medidas más graves, las haremos».»Si mañana hay un paro, como se habla o se va a hacer, nosotros también vamos a estar. Lo que tienen que entender ustedes es que la CGT Rosario va a estar siempre en defensa de sus trabajadores» concluyó Miguel Vivas.
Otras voces también se expresaron hoy en la sede de Luz y Fuerza. Anonio Ratner, Secretario General del Sindicato de Municipales, brindó sus expectativas: «Creo que va ser masiva, todos los trabajadores tienen que estar movilizados en contra de esta esta actitud del Gobierno Nacional». Y añadió: «Hay que discutir puestos de trabajo, acá hay que discutir producción nacional, que las empresas generen y tengan más producción para aumentar trabajo, hay que discutir salarios, hay que discutir un millón de cosas antes que una reforma laboral no que no necesita el país y que no le sirve a nadie».
Alberto Botto, de Luz y Fuerza: «No podemos estar ajenos a esta situación que perjudica no solamente a la clase trabajadora, sino a toda la sociedad argentina» expresó. También, dio un pantallazo de la realidad acutal: «Hoy están cerrando pymes, están cerrando comercios, la situación permanentemente se va deteriorando día a día. A los bancos se les va a ser difícil prestar porque no van a saber si el trabajador el día de mañana va a tener trabajo».

«Estamos hablando del futuro de la Argentina, ni más ni menos. Esta reforma, con este gobierno, en este contexto, con este plan económico, es nociva para los trabajadores y las trabajadoras. Desde ahí es que apelamos a la responsabilidad de los legisladores, de los gobernadores , que piensen mucho lo que van a hacer. Porque cuando la gente ya no tiene más nada que perder, no le queda otra que salir a la calle» concluyó Botto.
Por su parte, el Secretario General de SITRATEL, Cluadio César, expresó: «Vemos una situación muy difícil, y yo creo que es más que una reforma laboral, sino que es una reforma de la sociedad, por eso hay que comprometerla». En esta línea, conicide con Vivas en «hacer un llamado a la sociedad para que participe». Además, destacó: «Yo creo que la lucha, lo que se puede hacer parar a este gobierno y enfrentarlo, es el movimiento obrero organizado, la unidad llevada adelante» . Y concluyó: «Se podrá llegar a aprobar, pero tarde o temprano nosotros la vamos a tumbar».
Por último, Walter Palombi, de Correo Argentino destacó: «Es fundamental estar en la calle unidos, movilizados y organizados para dar esta pelea. En la ciudad, nosotros desde Secyt Rosario, vamos a participar de tres eventos: mañana acompañaremos a la UOM, las CTA y Aceiteros, que movilizan desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín. Por otro lado, el día miércoles, al mediodia estaremos con los compañeros y las compañeras de la CATT, que estarán en Circunvalación y Av. Perón, y por la tarde, participaremos masivamente, junto a la Intersindical, en el acto de la CGT a desarrollarse en la plaza San Martín».







