La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró en estado de Alerta y Movilización en todo el país producto de la negativa de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) de llegar a un acuerdo de recomposición salarial que contemple los índices inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producida en los últimos meses.
Panorama Gremial visitó a Sixto Irrazabal, Secretario General de la UOCRA Rosario quien ante la preocupación por lo que está atravesando en el país sostuvo «Se sacó una solicitada de la Central, de parte del Secretario de Organización, y estamos todos en alerta y movilización, a pesar de que la provincia de Santa Fe está sosteniendo la obra pública, pero bueno, todo lo que sea nacional, no tenemos nada y no hay señales de algunas cosas que quieran, o algo que se quiera activar».
«Esto preocupa a nivel nacional a nuestro Secretario General Nacional, Gerardo Martinez y por eso desde hoy estamos en alerta y posible movilización, en caso de que este Gobierno no nos escuche. Ya estamos mandando mensajes, tratando de dialogar, para poder charlar, intentar activar algunas obras, pero no se ven señales, no hay interlocutor válido, no hay intenciones tampoco, me parece. Están, todas las obras nacionales abandonadas, la verdad es que no sé cuál es la idea de lo que tiene este Gobierno, lo que sí nos preocupa, porque a pesar de que todavía estamos siendo sostenidos por la provincia, también está maltratando a la provincia de Santa Fe también, buscan dialogar con ellos, y hoy justamente escuché a un diputado provincial que hablaba, y dijo que tampoco la provincia quiere hacerse cargo de algunas obras de la Nación, pero la Nación tampoco da los papeles como para hacerse cargo».
«Dicen que el Ministro de Obras Públicas fue más de 10 veces a Bs As y no dan respuesta, estamos viendo que hay un abandono hacia los trabajadores terrible, pero en todos los ámbitos, todos los trabajadores están sufriendo, y vamos a seguir sufriendo por este desgobierno que tiene el Presidente. Acá la provincia está haciéndo casi como algo imposible, están habilitándose muchas obras nuevas, la municipalidad también está arreglando calles, haciéndose calles nuevas, la provincia no está sostenida, pero estamos viendo que en otro lado no pasa, y nosotros somos Unión, están viniendo todas las empresas a la provincia de Santa Fe, eso es una señal de que en otro lado no hay nada, se está afectando bastante la obra pública paralizada, y nos está afectando mucho a los trabajadores. Y como siempre, el trabajador ante el primer problema, lo primero que hace es golpear la puerta del derecho».
Por último, y con respecto a las paritarias, Irrazabal expresó «Los trabajadores también nos preguntan por lo salarial, no podemos llegar a un acuerdo paritario tampoco, nos están pidiendo que hagamos una paritaria, porque eso de que no hay inflación no es verdad, es una mentira, está afectando mucho al bolsillo de los trabajadores, y nosotros queremos pelear paritaria, no se sientan a la mesa, no hay forma, ni siquiera la cámara tampoco, así que bueno, estamos directamente abandonados todos los trabajadores por eso, el mensaje para todos los trabajadores de la construcción, es para seguir luchando en unidad, defendiendo, y saben que el gremio siempre los va a respaldar. Hay que estar unidos, que se acerquen al gremio, que hablen entre los compañeros, cuando recibamos alguna directiva a nivel nacional, vamos a empezar a hacer la asamblea y explicar la situación que estamos pasando todos los trabajadores de la construcción».







