PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores
Visitamos a los compañeros Panaderos de Rosario y mantuvimos una charla con el Secretario General Eduardo Franco , quién con mucha alegría nos anticipó que a fin de año se inaugura el camping de Zavalla.

Eduardo, Litto Nebbia nos dejó una frase de antología, que siempre habla, que dice, solo se trata de vivir, pero me parece que los panaderos con tantas dificultades yo le cambiaría el verbo final y diría, solo se trata de crecer. ¿Es más o menos lo que está pasando en este sindicato?
Eduardo Franco -Hola, buenos días y gracias por la visita como siempre. Sí, la verdad que sí, se trata de crecer y estamos creciendo. En este tiempo, digamos, hemos crecido un montón, la gente lo ve, el trabajador cuando viene y se atiende con los consultorios lo ve, y bueno, y este año vamos a tener un una noticia buena que ya, creo que te lo mencioné en algunas oportunidades, creo que para el mes de noviembre, primeros días de diciembre, vamos a estar inaugurando la pileta del del Sindicato Panadero de Rosario, el camping, digamos, que está en Zavalla, piletas, quinchos, parrillero, vestuario, un camping espectacular que, por primera vez, nuestros trabajadores van a poder disfrutar con su familia, Por favor.
Una de las cosas que me interesa siempre destacar es que ustedes no reciben subsidios de la provincia, de la nación, del municipio de Zavalle , esto es con plata de los trabajadores.

Franco – Exactamente, es el aporte de los trabajadores, ese aporte que a veces, muchos trabajadores a veces reniegan del aporte, bueno, el aporte vuelve en obra, vuelve para la familia, o sea cada metro cuadrado de tierra que se compró, cada ladrillo, cada granito de arena que se puso ahí es con dinero del aporte de los trabajadores.
Y también quiero destacar una cosa, mi amigo y compañero Secretario General nacional Gastón Frutos también hizo un aporte muy importante para que esta obra se pueda realizar, y bueno, estamos trabajando en conjunto, la verdad que estamos muy felices porque vemos que el sueño se está realizando, se está llevando a cabo, y bueno, quiero ver a los trabajadores ahí.

Disfrutando este verano y que la pasen lindo, que acomoden el sábado con su familia. En definitiva eso es es vivir, digamos, digamos que los peronistas somos felices con poco.
Pero siempre seremos felices cuando el trabajador está bien.
Exactamente cuando su familia esta muy bien, forma parte de lo mismo . El trabajador pasarla con su familia, comer un sábado, el domingo, eso es simplemente lo que quiere el trabajador, la felicidad .
Está ahí en las cosas sencillas, en las cosas simples. Y eso, aunque parezca una tontería, es también un incremento salarial, porque esto lo explicaba una vez Cristina que decía, los subsidios son un incremento salarial indirecto, cuando dejan de pagar la luz en vez de cien pagan treinta, y esto es lo mismo, porque el trabajador panadero, el obrero panadero, no le hace falta ir asociarse a un club para pasar o alquilar un fin de semana y pagar la entrada, ¿no? Porque va a tener su propiedad.
Porque por primera vez en la historia el trabajador se va a sentir orgulloso de decir yo tengo dónde ir, tengo camping. Lo he pasado yo, Nelson, yo iba a los campings de de los otros gremios
Pagando una parte. Pagando una parte y por ahí algún compañero me conocía, vos pasá, me decía pasá, bueno, hoy yo tengo la posibilidad de conducir, el honor de conducir la confianza que depositaron mis compañeros en mí, y bueno, qué mejor regalo que este.
Tener el propio camping.
Después la otra dificultad tiene que ver con esta crisis de los bajos salarios y la gente que la pelea con el bolsillo flaco Que dejó de comprar alguna factura, algunas exquisiteces que antes era tradicional, el domingo, los postres, hoy ante la caída del salario del poder adquisitivo cuesta mucho más.
Sí, cuesta mucho más, lamentablemente los sueldos están bajos, digamos, pero nosotros en el último tiempo, digamos que firmamos hace una semana más o menos un acuerdo salarial hasta fin de año por un diez por ciento, acumulativo, dos por ciento cada mes. Y si nosotros hacemos una comparación con, no es bueno nunca compararse, pero hay otros gremios que no voy a decir el nombre, pero han sacado uno por ciento hasta fin de año, uno por ciento.
Y bueno, es una pelea constante ¿no? Pareciera ser que el trabajador tiene que sufrir, sufrir, sufrir, y en algún momento a lo mejor deje de sufrir, esa es la política que hacen, ¿entendés?
Y si el trabajador está bien, cobra bien, la gasta acá, es feliz acá, por favor el trabajador es la rueda del consumo, la industria, el comercio, todos vamos a andar bien si eso funciona.
Hay uno de los temas que son importantes y nos estamos acercando, Tiene que ver octubre y tiene que ver que muchos compañeros, muchos obreros, panaderos, muchos trabajadores de todos los gringos creyeron en lo que decía Milei, que la casta, que iban a cobrar en dólares, toda una historia que, por supuesto, fallaron en todo.

¿Vos crees que se van a volver equivocar? ¿Crees que todavía hay gente que le cree a Milei o se han dado un cachetazo y sintieron el impacto de esta crueldad como política?
Franco – Yo creo que hay una parte de la juventud que todavía lo sigue bancando, de los menores de veinte, entre dieciocho y veinte años de dios.
Pero la gente que que tiene un trabajo, que votó a Milei, yo creo que no.
Yo creo que el trabajador, los trabajadores tenemos que votar en función de nuestros intereses.
Exactamente. El día que aprendamos a votar en función de nuestros intereses, El día que aprendamos a votar en función de nuestros intereses seguramente nos va a ir mejor como país, eso es lo que yo pienso.
Pero yo creo que esto de la provincia de Buenos Aires fue un una cachetada al gobierno, ¿no? Yo espero que dé un golpe de timón por el bien de todo, incluso para por el bien del mismo gobierno.
Pero si a este gobierno le va bien, lamentablemente le ha ido muy mal a los trabajadores. Pero yo me refería a que le vaya bien a nivel institucional, ¿me entendés? Porque también está en juego de la institucionalidad también, eso también hay que tener en cuenta, ¿entendés? No, eso pasa también porque a veces la sociedad quiere probar algo nuevo, y hay lugares que no se puede probar.
El presidente es algo muy importante en el país, es el que maneja el país, en el poblado no se puede aprobar y poner a cualquiera, tiene que ser un profesional de la política diría yo.
Bueno, se graba y cerramos esta nota con una buena noticia, que en un poco tiempo estaremos festejando la inauguración del camping propio de los panaderos.
Bueno, sí, por supuesto, gracias, muy feliz y obviamente que los espero ahí en el mes de a fines de noviembre o los primeros días de diciembre.







