- cgt, industrias, Noticias, UOM

Donello : «Con el gobierno de Milei, no hay lugar para tibios»

Panorama Gremial junto a los trabajadores

Visitamos el Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica y fuimos recibidos por su Secretario General Antonio Donello que llegaba de tener una charla con los delegados de todas las industrias y pymes de la región.

Algo exaltado todavía Donello , porque muy enojado estaba luego de recordarles a los trabajadores que si votaban a este gobierno , muchos iban a perder sus trabajos, a pesar del Consejo, muchos votantes de Milei reconocían el fatídico error.

Siempre decimos, Antonio, qué importante es la lucha, porque fijate que algunas cosas que no se consiguieron, la lucha, la calle, la movilización, las concentraciones, hizo, por lo menos, que el gobierno tuviera que demorar esta reforma hasta el mes de febrero.

Antonio Donello. – Eso es una demostración también de poder en estos malos momentos que estamos viviendo los trabajadores. Y la verdad que sí, se están dando cuenta muchos dirigentes y también la misma gente, nuestro trabajador y trabajadora, que esto no es una reforma laboral, es una quita de derecho. La quieran llamar como la quieran llamar.

Los trabajadores no estamos en contra de la reforma laboral, porque, seguramente, cuando armamos los convenios, no había la tecnología que hay hoy, entonces uno tiene que adecuar Seguro. Los puestos de trabajo a la tecnología que hay. Y, pero eso significa mejoras salariales, todo eso, porque nuestros trabajadores se tienen que capacitar más.

Y acá va todo lo contrario. Bueno, el primer paso fue muy importante, se movilizó en Buenos Aires, que fue una movilización importante, y en el interior. La UOM , la primera vez que hace algo que nunca hace, movilizó en los dos lugares, movilizó tanto en Rosario como en Buenos Aires.

Tuvimos presencia en los dos lugares, porque consideramos que Rosario también, como se había unificado la CGT, teníamos que garantizar también que fuera una concentración con todos los gremios adheridos a la CGT en la marcha.

P G. –  Sos un actor importante, estuviste en muchas de las reuniones, que parecía que no se lograba, las apetencias personales, que los egoísmos, que las ganas de de poder, y, sin embargo, esta vez llegó el consenso y se logro unir a la CGT REGIONAL ROSARIO.

Donello. –  Sí, llegó el consenso, estaba convencido yo que íbamos a llegar al consenso, porque vimos actitudes, tuvimos actitudes que ayudaban a que eso sucediera, y el resultado terminó siendo eso. Quizás no con todo lo la cantidad de gremios que uno esperaba, pero sí fue una Una gran mayoría. Una gran mayoría.

La verdad que no están las puertas cerradas, después se va a seguir hablando, todo, porque todos tenemos que estar adentro. Todos tenemos que limar diferencia y dejarla, porque acá, por lo que vienen, vienen por los derechos de todos, no de uno, no de la voz, vamos a caer todos.

O si no, van a tener que entregar todo, y la verdad que quien habla no acepta esa rendición  esa decisión.

O ganamos o perdemos, pero en la calle. Este gremio ha resultado un poco más combativo desde la llegada de Furlán, ¿no? Me parece que está mostrando esa firmeza que tuvo la Unión Obrería Metalúrgica en otros años.

Haciendo el trabajo que tenemos que hacer. Si no hacemos el trabajo que tenemos que hacer, que cuando tenemos que salir a la calle, salimos a la calle, estamos dejando pasar situaciones que después se agravan.

Hemos tenido situaciones donde hemos querido frenar despido, donde íbamos a parar, y a veces la misma gente nos pidió que no. Eso también lo llama la atención, lo molesta. Mucha gente quiso agarrar la plata y retirarse. Y, bueno, pero, ¿qué vamos a hacer? Convencidos que esto se gana en la calle, se gana en la calle.

Y creo que la CGT también está tomando ese camino, porque si usted ve a los tres nuevos secretarios generales, el discurso es parecido y los hechos son parecidos.

Ahí va en conjunto. Realmente, tengo esperanza, confianza y, bueno, y esperemos que también la gente tome conciencia, porque esto no es solo de los dirigentes.

Reitero, yo hice  el brindis con todos mis delegados, y realmente se quedaron sorprendidos por el discurso que hice y cómo lo hice, porque, si no se dan cuenta, dice, estás enojado, no, no, no estoy enojado. Cada vez que yo se lo dije de buena manera, ustedes no entienden, entonces voy a hablar en el idioma que se tiene que hablar. Y la verdad que se quedaron sorprendidos para bien, porque terminaron aplaudiendo, y le digo, y si ofendí a alguien, bueno, le pido disculpas, pero acá no es para tibios.