- empleo, industria, Noticias

Cerro Negro despidió a cien trabajadores

Una de las compañías más grandes del sector ceramista, con establecimientos en Olavarría, Campana y Córdoba, despidió 96 de los 400 trabajadores de su planta de Olavarría.

La medida despertó el rechazo de la Federacion de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA), quienes ven en la reciente aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un riesgo para las y los trabajadores que producen riquezas en el país y son despedidos por las grandes empresas.

Ante este hecho, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), filial de la Federación de Obreros Ceramistas (FOCRA), expresó lo siguiente: «Hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quien intervino dictando la conciliación obligatoria mientras se desarrollaba una huelga desde la llegada de los primeros telegramas de despido por la mañana de hoy».

«No es la primera vez que los obreros ceramistas sufrimos políticas que promueven la desindustrialización y favorecen la importación de los mismos productos que se fabrican en el país» añadieron desde el SOECO.

A su vez, indicaron que la dueña de Cerro Negro es el holding argentino Sociedad Comercial del Plata SA, que tiene varias empresas con las que opera en los sectores de construcción, energía, agroindustria y negocios inmobiliarios. En 2024, el holding tuvo ganancias por 66.420 millones de pesos. El 9 de diciembre de 2024, firmó con una de sus empresas, Destilería Argentina de Petróleo SA (DAPSA), un acuerdo con YPF para la comercialización de combustibles por 1.130 millones de dólares.

Por último, desde el sector gremial concluyeron:»Somos conscientes que es el comienzo de un conflicto que será largo, pero estamos decididos a defender hasta las últimas consecuencias cada puesto de trabajo ceramista».