PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores Bancarios.

Dialogamos con Analía Ratner quien no sanotició sobre las novedades en paritarias y el acuerdo cuatrimestral del teletrabajo para los bancarios.
Este próximo martes 22 de junio habrá un nuevo encuentro paritario para mejorar los sueldos de los trabajadores bancarios. En ese sentido, la Asociación Bancaria conducida por Sergio Palazzo mantendrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional con las distintas cámaras del sector
Recordemos que, el gremio bancarios logró adelantar la discusión por la reapertura de las paritarias, adelantando a junio la cláusula de revisión.
Por lo pronto, el gremio se declaró en “estado de alerta” al espera de una respuesta concreta de las empresas
“En en la última paritaria cerrada en marzo pasado se había previsto activar dicha cláusula en septiembre y lo que está pidiendo nuestro gremio a nivel nacional es activar nuevamente la paritaria debido al aumento de la canasta de alimentos debido a la subida inflacionaria”, explicó el secretario adjunto de la Asociación Bancaria de Rosario, Sergio Rivolta.
En el último acuerdo los bancarios habían firmado un incremento del 29% en tres tramos, el último de los cuales se efectivizaba con los sueldos de agosto. También contemplaba cláusulas de revisión para septiembre y para noviembre, de acuerdo al incremento en el nivel de los precios.
Sin embargo, debido a que la inflación fue acelerándose en el primer cuatrimestre, y acumuló hasta mayo una suba del 21.5 %, los bancarios salieron a reclamar que se adelante.

En cuanto al teletrabajo estas son las novedades.
La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras de la actividad alcanzaron en el Ministerio de Trabajo un acuerdo «parcial y provisorio» respecto de la reglamentación del teletrabajo para el sector en el contexto de la pandemia de coronavirus, en el cual se hizo especial hincapié en el derecho a la desconexión, a la jornada laboral como límite y a las tareas de cuidado.
«Se dio un nuevo paso positivo. El gremio y las cámaras acordaron parcial y provisoriamente la reglamentación de la Ley 27.555, mientras continúan las tratativas para su definitiva adecuación en el contexto del convenio colectivo 18/75», sostuvo el sindicato a través de un comunicado.
Las disposiciones, que serán revisadas cada cuatro meses ante situaciones «imposibles de prever en este momento», contemplan que las prestaciones laborales del personal obligado por la pandemia a realizar tareas desde el hogar de forma total o parcial «se acoten al tiempo de vigencia de las medidas sanitarias oficiales», y ratifican la vigencia de la jornada de trabajo de 7.30 horas diarias, con una pausa para refrigerio de 45 minutos.
De hecho, ello garantiza el derecho a la desconexión y el cumplimiento estricto de la jornada laboral, en tanto para la rama de call center la jornada de trabajo es de hasta 6 horas diarias, con sus respectivos descansos, indicaron las fuentes gremiales y oficiales.

Los trabajadores tienen derecho a «no ser contactados, por lo que el empleador no podrá exigirles tareas ni que se conecten a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de sus horarios y durante los períodos de licencias, a fin de garantizar el debido tiempo de descanso y/o alimentación», lo cual es «un derecho».
Luego de cumplida la jornada de trabajo, toda comunicación del empleador no tendrá al personal como «notificado», por lo que «no estará obligado a responder hasta el inicio de la siguiente jornada», y tampoco podrán determinarse «incentivos o remuneraciones variables condicionados al no ejercicio de ese derecho del empleado a la desconexión».
Además, el acuerdo «parcial y provisorio» hasta su adecuación definitiva determinó que los trabajadores que ejerzan el derecho al cuidado de menores de hasta 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con ellos y que requieran específica asistencia, deberán informar al empleador esa situación en cuanto tengan la necesidad.

Quienes acrediten esa situación podrán acordar con la entidad horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y, en caso de interrupción, tendrán que indicar su inicio y finalización y, en todos los casos, deberán cumplimentar la totalidad de la jornada laboral.
Tampoco en este caso podrán establecerse incentivos o remuneraciones variables condicionados al no ejercicio de ese derecho, en tanto los empleadores y los trabajadores deberán velar por «un uso equitativo en términos de género y promover la participación de los varones en las tareas de cuidado de las personas necesitadas cita el acuerdo.






