Panorama Gremial junto a los trabajadores
Estuvimos en el homenaje a los periodistas que realizo el gremio de los trabajadores del vidrio.

Dialogamos con el Secretario General Marcelo Ayimen
¿Qué realidad está viviendo hoy el empresario alrededor de la industria del vidrio?
Ayimen – Hola, buenos días. La industria del vidrio hoy está viviendo una realidad en la que estamos bien salvo en lo salarial, La verdad, en todos los rubros, en la rama madre, en las ópticas, en el vidrio plano, estamos trabajando bien. No tenemos bajas, no hay suspensiones, no tenemos despidos.
Lo único que tenemos una diferencia con el sector empresario es que no estamos de acuerdo en el tema de aumento salarial. Nosotros creemos que el diciembre del 23 hubo una devaluación de un 120% y ese poder adquisitivo que se perdió lo queremos recuperar.
Nosotros tenemos, hace muchísimos años, a través de nuestro conductor Horacio Valdés, una muy buena política salarial.
Éramos entre los primeros 5 gremios de todo el país que tenían mejor salario y hoy eso no se ve reflejado en el bolsillo de nuestros trabajadores.
Entonces, una pelea constante donde creemos que los empresarios tienen que entender que hay que recuperar ese poder adquisitivo.
¿No hay paritarias en este momento para nosotros. no estamos negociando, la paritaria está cortado el diálogo. Nosotros estamos a nivel nacional desconociendo las cámaras porque, como te dije anteriormente, necesitamos recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. ¿El ofrecimiento de cuánto es, Marcelo?
Ayimen. – El ofrecimiento de ellos, ofrecieron en todo el año 24 de 151% y nosotros decimos que no, que necesitamos un 200% para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. En este 20-25 han ofrecido algo? En este 20-25 no tenemos diálogo. Ellos dan la cuenta un 2% o un 3% de lo que te dice la inflación y que para nosotros no es la inflación que lo vemos reflejado en los supermercados. Entonces, estamos lejos de ponernos de acuerdo.

¿Particularmente en Rosario la situación laboral es buena en el sector? Particularmente en Rosario, sí. Los laboratorios ópticos están bien. La verdad. Están bien. El vidrio plano, ahora tenemos la particularidad que en Santa Fe la obra pública se está moviendo, entonces el trabajo del vidrio plano también está bien. No está como el 23, pero se está remontando y se está levantando. Y el tema de las botellas, como decía antes, que se están haciendo hoy 600.000 botellas por día.
La pregunta es si no hay diálogo, está cortado., Estamos haciendo medidas de fuerza. La semana anterior tuvimos 48 horas de paro a nivel nacional.
Nosotros seguimos buscando ese diálogo, pero que tienen que entender los empresarios que nuestros trabajadores necesitan esa recuperación del poder adquisitivo. Y hasta que ellos no lo entiendan, nosotros vamos a seguir con esa herramienta que tiene el trabajador de poder hacer una medida de fuerza.
¿Cuándo estará justamente saldada esta nueva medida de fuerza? Si va a haber en los próximos días. Nosotros el día 19 de junio tenemos reunión de consejo directivo. Ahí vamos a hablar y vamos a ver cómo seguimos con este camino. La referencia que hacía tiene que ver con la construcción. Si la construcción estuviera bien, ustedes tendrían muchísimo más trabajo.
Ayimen – Totalmente, eso es así. Habiendo trabajo , si hay mucho en la construcción, hay como 10, 12 gremios o más gremios también que tienen mucho trabajo. Hablando de carpintería, cerámico, todo eso. Y bueno, especialmente el vidrio también, ¿no?
Quiero dejarle un saludo afectuoso a todos los periodistas que difunden nuestras problemáticas y nuestro trabajo defendiendo al movimiento obrero.







