PANORAMA GREMIAL junto a los trabajadores

Los municipales paran 24 horas el próximo martes por salarios y afirman: «El intendente tiene que calmarse»
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo que si reciben una propuesta salarial de parte del Ejecutivo municipal, la tomarán, la analizarán y darán su propia respuesta.

Esto nos decia Yamile Baclini —
La verdad que es confundente la participación de los trabajadores, de las trabajadoras. Han mostrado que a pesar de todas las situaciones hay algo que prima y que es la necesidad de una recomposición salarial.
Lamentablemente, hasta este momento, no hemos tenido ningún tipo de propuesta pese que al Sindicato ha hecho algunos planteos en relación a esto. No hemos tenido ninguna devolución. La devolución, lamentablemente, la tenemos que tener acá, en una asamblea, para ver cómo seguimos adelante frente a la pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores.
¿Cuánto es el alcance salarial que tienen, aproximadamente? Nosotros, hasta ahora, lo que hemos logrado, concretamente, es una recomposición salarial del 5%. Lo que es lamentable es que todavía no hemos podido recomponer el salario, pero, además, no hemos tenido la convocatoria para discutir sueldo.
Es decir, acá nos encontramos en una trampa que es esperar a que todos los otros sectores resuelvan para ver cuándo nos sentamos nosotros a discutir. Pero nunca las cuestiones después terminan siendo retroactivas o beneficiosas para los trabajadores. Y todos sabemos muy bien que esto implica pérdida de poder adquisitivo.
A medida que pasa el tiempo, a medida que los índices inflacionarios se van conociendo, vos lo tenés que ir incorporando de alguna manera en el salario, porque si no, cada día cobras un poquito menos. ¿Se confirma el paro, entonces?
Confirmada la medida de fuerza, por supuesto, como siempre nosotros, con vocación de diálogo. Esto no es más que tratar de buscar una manera de acercar las partes una vez más. Si llegamos hasta acá, es porque lamentablemente no hemos tenido ninguna propuesta.
Desde el Ejecutivo dijeron desmedidas e inoportunas. La verdad es que nosotros no queremos ni desmedir nada, ni ser inoportunos en nada. Lo que más buscamos es la recomposición salarial.
El espacio de comunicación y de diálogo siempre hemos estado dispuestos. No hemos tenido la convocatoria para esto.

Y seguimos con Antonio Ratner. Impresionante la movilización y el acompañamiento.
Sí, como siempre. Orgullo. Orgullo como dirigente. El ser acompañado de esta forma por los trabajadores. Una demostración, de lo que es el apoyo de los trabajadores, del pedido de la medida de fuerza
. Una asamblea donde todo, donde absolutamente todo fue unánime.
Creo que hoy nos moviliza la cuestión económica. La espera que tenemos no alcanza. Entonces, no hablan de macroeconomía, pero cuando llega el momento en que llega el sueldo de los trabajadores, nunca se puede, nunca hay, nunca se ha hecho. Muy difícil.
Ratner se refirió con cierta ironía a la existencia de diálogo con el intendente Pablo Javkin: «Si, hay diálogo, pero para hacer un congreso, para ver qué hacemos en el Distrito o si hacemos la muestra de Berni».

A la hora de anunciar la medida de fuerza, expuso que se realizará «sin concurrencia en los lugares de trabajo» y que «si en el caso de tener una respuesta paritaria al tema salarial» lo van a analizar y van a dar sus respuestas.
«Hoy el municipio dijo que estaban esperando la propuesta que hizo el Gobierno provincial a los empleados provinciales para hacer una propuesta similar a los municipales», indicó el gremialista.
Ratner acusó al Ejecutivo de querer “amedrentar a los trabajadores con el uso del poder” y reclamó un diálogo serio: “Lo primero que tiene que hacer el intendente es calmarse y sentarse con los trabajadores para arreglar el problema salarial”.

La jornada dejó expuesto el malestar de los empleados municipales ante la falta de avances en las paritarias y elevó la tensión política en el marco de un conflicto que, si no hay respuestas en los próximos días, amenaza con profundizarse.
Terminada la asamblea de trabajadores/as municipales frente al palacio municipal se decidió que en caso de no haber acuerdo salarial se procederá a la realización de un PARO por 24hs para el día Martes 13/5.
Quedando con guardias mínimas garantizando para la atención de Urgencias o Emergencias






