- Noticias, Sindicatos, SMATA

SMATA: «Era vox pópuli que durante el macrismo hubo una persecución a la oposición y a los gremios»

El Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, agregó un nuevo testimonio a la persecución judicial durante el macrismo.

El dirigente y líder de los mecánicos aseguró que no le sorprendió el video en el que desde la gestión de María Eugenia Vidal se promovía la persecución a sindicalistas «porque era vox pópuli que durante el macrismo hubo una persecución a la oposición y a los gremios».

Pignanelli recordó que «en 2018 me llamó un amigo y me avisó que me iban a hacer un allanamiento en el gremio» y agregó: «Un dirigente que salió de SMATA y llegó a ser diputado nacional, que pensábamos que era un compañero, salió a decir que del gremio habían desaparecido 340 millones de pesos. Era mentira».

Pignanelli dijo que «era vox pópuli la persecución a gremios y opositores» de Cambiemos y contó que Macri «se quejó con empresarios de que estaban dando mucho aumento de salarios.

La mención fue para Oscar Romero, quien supo ser un dirigente de confianza del gremio. De hecho lo acusó de pedir ‘ser interventor’ del SMATA.

Además Piganelli dejó un apartado particular para los medios de comunicación: «Después de que me avisaron del allanamiento, cuando llegué al sindicato, me encontré en la puerta tres móviles de TV. Alguien les avisó que nos iban a allanar».

«Buscaban la foto del allanamiento para ponerla en los diarios. Éramos un gremio molesto», especificó. Por último Piganelli recordó que en una reunión «Macri llegó a decirles a las terminales automotrices que estaban dándonos demasiados aumentos salariales».

 

Por su lado, Mario Manrique, el Secretario General adjunto del gremio de mecánicos SMATA y Secretario Gremial de la CGT, analizo y aseguró que»la perspectiva de la industria es positiva» aunque explicó que hay un problema global de insumos que impacta en el sector.

«Los proveedores durante la pandemia se dedicaron a producir para la aparatología médica e informática; y la industria automotriz se le bajó el volumen de entrega», explicó el referente de la entidad.

Para SMATA «la perspectiva de la industria es positiva» aunque «hay fabricas que eliminaron turnos laborales por falta de insumos».

De hecho, según Manrique, «hay fábricas que eliminaron turnos laborales por falta de insumos. Hoy todo lo que fabricamos va a exportación, eso hace que el mercado interno esté retrasado», agregó el sindicalista que forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

En otro orden de cosas se refirió a la convocatoria del 1 de Febrero frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial y para pedir ‘el fin del lawfare’: «En la CGT aún no se planteó el tema, estamos en un periodo de encontrar unidad de concepción».

«Estamos tratando de ver qué decisión se va a tomar, obviamente los reclamos son importantes y la CGT debería acompañar pero aún no se puso en la mesa del Consejo Directivo», concluyó el Secretario Gremial.

Fuente: Infogremiales.com.ar